El artillero que por el brote volvió de Vietnam, critica las medidas nacionales por el coronavirus.
Decir que en China históricamente han estado un paso adelante del resto, es una realidad. Y claro, si hasta el coronavirus se dejó caer primero en el continente asiático, por lo que en nuestro lado del mundo han puesto especial atención a todos los que arriban desde el Lejano Oriente.
Y uno que vivió en carne propia el tema es Matías Jadue (27), delantero patiperro que los últimos años se ha paseado repartiendo goles en ligas exóticas de Malasia, Tailandia y Vietnam, país que para más recacha limita justo con China.
Fue así que tras largas jornadas encuevado en suelo asiático, el ex cruzado decidió pescar sus pilchas y retornar a la patria para estar junto a los suyos, por lo que rescindió su contrato con el Ho Chi Min City.
"Estar allá era una cárcel, pero en el buen sentido y por una buena razón. No se podía salir, te controlan la comida, a donde vas, con quién vas, si pillan a alguien en la calle es mejor estar encerrado en casa, porque las penas son del terror", relata ya de vuelta en Chile a La Cuarta.
En ese sentido, y a la hora de comparar las medidas y restricciones entre Vietnam y Chile, el ex UC no se guardó nada y cantó que deberíamos seguir el ejemplo del lejano continente donde brotó el coronavirus.
"Ellos (Vietnam) culturalmente están súper preparados. Cuando partió todo, el club arrendó un hotel, cuarentena un mes y medio sin ver a la familia, con mascarilla, sin tocarnos y nos vacunaron a todos. Vengo desde diciembre con lo del coronavirus, lo de Chile ahora ya lo viví y a medida que explotó allá fue todo bien crítico, moría mucha gente", relata.
- Usted que vivió en Vietnam, ¿qué opina de las medidas de acá?
Estaba mucho más seguro en Asia que acá en Chile. Aquí sales a la calle y mira la gente, no hay cultura, no saben el error que están cometiendo. En Europa lo miraron como un simple resfrío y mira cómo están ahora. Acá se descontroló, se ven sobrepasados y no hay conciencia.
- Está en cuarentena, me imagino...
Al llegar a Chile (domingo) no tuve ningún control en el aeropuerto, ni fiebre, nada, y venían coreanos y chinos. Me pareció súper irresponsable, no te dicen nada, ni cuarentena voluntaria. Uno debe tener conciencia de donde viene y por eso estoy encerrado en cuarentena voluntaria.