En vez de una conferencia, el delantero al fin rompió el silencio a través de una demanda millonaria a Azul Azul. Además de alegar que su despido fue "abusivo", el ahora ex delantero universitario exige disculpas públicas y que Carlos Helller tome un curso de Derecho Deportivo.
Tras la desvinculación de Mauricio Pinilla de la Universidad de Chile, todos esperaban alguna declaración publica del ahora ex delantero azul, tras su fallido traspaso a Colón de Santa Fe.
Pero en vez de las cuerdas vocales, el ex "Rey León" rugió a través de un potente escrito jurídico por medio del cual demandó a Azul Azul por despido injustificado y, más que eso, abusivo.
A través del abogado Alejandro Cáriz Meller, el ex "9" del León interpuso una demanda laboral contra la concesionaria en el Juzgado de San Miguel, alegando "vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido", según consigna en documento que ayer se propagó por las redes sociales.
Si bien en el escrito se establecen montos por "demanda por despido indebido, cobro de bonos, lucro cesante, otras prestaciones, intereses, reajustes y costas", también vienen de yapa inusuales requerimientos.
Y es que la furia del ex seleccionado nacional se centró contra Carlos Heller, Ronald Fuentes y el abogado, José Joaquín Lazo, los tres que dieron la conferencia de prensa el pasado 31 de julio confirmando que el club le cerró las puertas.
Con todo
En el mamotreto de 47 páginas, aparte de la indemnización de diez dígitos, Pinilla le exigió a la dirigencia una carta con disculpas públicas, la que deberá ser leída por los tres aludidos en conferencia de prensa, además de ser publicada en dos medios de circulación nacional.
Incluso, Mauricio se da el tiempo de dictar lo que debe decir la disculpa de Heller y compañía. "Ofrecemos disculpas al señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo", deberá decir el texto, además que, el abogado Lazo, deberá profundizar en que "jamás los derechos federativos y económicos de don Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera han sido transferidos al club Colon de Santa Fe, siendo un error lo explicado por mí el día 31 de julio de 2018 en la conferencia de prensa convocada al efecto".
Sin recreo
Eso sí, el punto que más llama la atención es donde quieren establecer que Heller, Fuentes y Lazo asistan a clases para conocer más sobre el derecho deportivo. "Que el Presidente del Directorio de Azul Azul S.A., su abogado, señor José Joaquín Laso Richards y su Gerente Deportivo, señor Ronald Fuentes Núñez, hagan un curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Master en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España", exige Pinilla a través del abogado Cáriz.
Para entender qué es lo que busca el "Rey León", Daniel Orsi, Master en Derecho Deportivo, explica en colores la vuelta al colegio que el ex asalariado le exige al patrón.
"El mundo del derecho tiene distintas especialidades, siendo el deportivo una más. Acá es muy incipiente, pero en Europa lleva varios años como una disciplina dentro de la ciencia del deporte", aclaró Orsi.
En cuando al estudio, el especialista explica que "busca la preparación profesional de abogados en esta materia. En el país existe una cátedra en la Universidad de Chile, existe un programa FIFA en la Santo Tomás que es un módulo de derecho deportivo y en un par más que lo han impulsado".
- ¿Está enfocado sólo a abogados o dirigentes, como Carlos Heller, podrían realizarlo?
Estas clases son más capacitaciones, no los harán expertos. Acá en Chile es común que se contraten estudios jurídicos españoles o brasileños, pero falta la oportunidad para los chilenos. La idea es que los dirigentes conozcan cuáles son las reglas, pero hay que ser cautelosos. No es que los esté mandando a clases, es para que tomen sentido a la profesionalización del fútbol.