Fue el 22 de marzo de 2013, cuando Chile enfrentó a Perú en el Nacional de Lima por las Clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014, cuando Gary Medel Soto apareció por última vez como titular jugando en la zona de corte con la camiseta de la Selección.
Ese mismo día, Jorge Sampaoli hacía su estreno con el buzo pitillo que había dejando vacante Claudio Borghi, a quien lo habían sacado de la conducción técnica en noviembre del año 2012.
Por esas ironías de la vida, cuando se invitó a "dar un paso al costado" al "Bichi", que fue campeón como jugador en el Mundial de 1986 y que también dirigió al Colo Colo tetracampeón y finalista en la Sudamericana, en un partido amistoso jugado ante Serbia (derrota 1-3 para la Roja), Gary Medel también actuó como volante de contención, aunque no tuvo una buena jornada.
Las primeras mutaciones que tuvo en el puesto dentro de la cancha nuestro "Pitbull" fue cuando Marcelo Bielsa estaba al mando de la Roja, quien descubrió en el aguerrido jugador un defensor central que le daba claridad en el juego, pese a tener baja estatura (1,71 metro).
Ahora es el turno de Reinaldo Rueda quien volverá a poner al ex cruzado en su posición "original" en el amistoso de esta tarde ante Dinamarca, dejando atrás la dupla que hacía con Gonzalo Jara (quien no fue citado para estos encuentros amistosos). De hecho, ya se habla de una nueva generación de centrales, donde Enzo Roco y Guiermo Maripán destacan por su gran altura.
En su hábitat
"Es importante la aparición de Gary por lo que significa al grupo, la disposición que tiene, el liderazgo, y su aporte futbolístico", explicó ayer Rueda para justificar el regreso del "Pitbull" al equipo (también será el capitán).
El colombiano también precisó que "hicimos movimientos, combinaciones, buscando el complemento, pero no es fácil hacer un equipo y cambiarlo de un día para otro. Además, debemos de brindar un espacio a jóvenes que se están proyectando. Hice una o dos modificaciones en el entrenamiento y veremos si podemos aplicarlas".
Parecido opinan sus compañeros. Enzo Roco, quien ahora ocupa el puesto de Medel, aseguró que el regreso de Medel al team le dará mayor peso al conjunto por todos los kilómetros acumulados en estas lides.
"Nos da experiencia y garantía tener a Gary (Medel) en el mediocampo. Todos sabemos la calidad que tiene, es uno de los referentes del grupo, siempre da mucho consejos y tenerlo dentro del campo de juego es importante", aseguró el actual defensor del Cruz Azul.
[embed]https://twitter.com/lacuarta/status/978278652910755840[/embed]
Sacando cuentas, Medel ha actuado 19 partidos como titular en la zona del medio, donde Borghi fue el que más lo utilizó en el sector. Si bien el balance no es positivo, con seis ganados, cinco empates y ocho derrotas, Rueda lo devolverá al puesto donde nació y eso lo agradecen hasta los históricos.
"Medel vuelve a su hábitat y donde lo hizo muy bien cuando se le necesitó. Lo hizo tan bien que eso lo llevó a jugar en otros puestos, respondiendo a la necesidad del equipo y eso se aplaude", aseguró Mario Soto, quien además agregó que "volver en esta etapa es positivo para el sistema. Rueda está haciendo un trabajo de futbolista grande, no tiene eso en su cabeza de hacer cosas diferentes o raras para mostrar que es buen entrenador. Hace lo que necesita el equipo y el jugador en beneficio de todos. Lleva a Medel al medio y también pone dos centrales altos que es positivo, aunque falta mucho para jugar por alto, es bueno probar".