Médico de la Fifa avisa que es muy difícil ver a la Roja durante el 2020

DEPORTES - FUTBOL - SELECCION CHILENA - DEFENSA - GARY MEDEL SOTO - MAURICIO ISLA ISLA - JEAN BEAUSEJOUR COLIQUEO - DELANTERO - EDUARDO VARGAS ROJAS - MEDIOCAMPISTA - ARTURO VIDAL PARDO - CELEBRANDO - ABRAZANDOSE - PUBLICADA - 20170417 - Juan Gabriel Soto B
DEPORTES - FUTBOL - SELECCION CHILENA - DEFENSA - GARY MEDEL SOTO - MAURICIO ISLA ISLA - JEAN BEAUSEJOUR COLIQUEO - DELANTERO - EDUARDO VARGAS ROJAS - MEDIOCAMPISTA - ARTURO VIDAL PARDO - CELEBRANDO - ABRAZANDOSE - PUBLICADA - 20170417 - Juan Gabriel Soto B

El panameño Gerinaldo Martínez, uno de los 10 miembros del Comisión Médica de la Fifa, asegura a La Cuarta que "en Alemania volverán porque tiene la autorización de las autoridades".

El regreso del fútbol es un tema internacional que, sin embargo, no tiene la plena recomendación de la FIFA. Así lo explica a La Cuarta Gerinaldo Martínez, el doctor panameño miembro de la Comisión Médica del organismo, quien reitera que el retorno a la actividad sólo depende de las autoridades sanitarias de cada país, aunque comenta los protocolos obligatorios que se deben seguir.

- ¿Cómo ve el regreso el fútbol en el mundo?

Acá lo importante es que cada país, cada liga, debe determinar su fecha de acorde a su realidad sanitaria y económica. Cada país y grupo de médicos están elaborando protocolos de retorno. Muchos tienen cosas en común, obviamente. Como las fases de entrenamiento, los laboratorios que harán los exámenes o las medidas de higiene y desinfección de los camarines. Esto es muy similar para todos. Así, el retorno dependerá de la realidad de cada país. Por ejemplo, acá en Panamá, como yo soy médico jefe de la federación, elaboré un documento para presentarlo en el Ministerio y ver el retorno, que seguramente será en septiembre, cuando empiece nuestro Torneo Apertura.

- ¿Alemania toma un riesgo con volver esta semana?

Te repito, todo depende de la realidad de cada país. Todo pasa por cómo está el país en la parte sanitaria, en cuanto a casos, al respeto de las cuarentenas y en cuanto a los riesgos de cada país. En Alemania saben por qué lo harán, pero siempre debe tener el visto bueno de la autoridad sanitaria. Por ahí pasa todo.

- ¿Hay alguna recomendación de FIFA?

El Comité Médico de la FIFA todavía no ha elevado ningún documento oficial. Hace un par de semanas, el doctor belga Michel D'Hooghe, jefe nuestro en el comité, aseguró en Inglaterra que él aconsejaba que todas las ligas no comenzaran antes del 1 de septiembre. Pero sólo fue una opinión de él, resulta que los medios titularon con que 'el comité médico de la FIFA recomienda esa fecha'. No fue así. Quiero ser claro, nosotros como organismo no nos hemos reunido. Nuestro último encuentro fue en la primera semana de febrero, cuando todavía no se declaraba la pandemia del Covid-19. Si hubiera algo oficial, lo sabría, porque somos sólo 10 médicos en el mundo.

-¿Y no es un poco tardío?

Es que debes tener en cuenta que no es lo mismo lo que diga la FIFA respecto de las ligas. La FIFA habla más por el tema de las selecciones. Seguramente, no creo que exista algún tipo de competencia a nivel de selecciones, en lo que resta del año. Lo que representa viajar y concentrarse, porque es un riesgo. Lo de las ligas es distinto y es acorde a lo que diga la autoridad sanitaria.

-¿Cuáles son los pasos a seguir?

Hay fases que se comparten en casi todos los protocolos. Primero, entrenamiento individual o solitario. Después hay una fase de práctica grupal, con hasta ocho jugadores, separados por cierta distancia, en tres sesiones: ocho, ocho y ocho. Y luego viene el entrenamiento colectivo, que sólo se podría hacer un poco más adelante. Lo que se recomienda es que se comience a entrenar 28 días antes del inicio de cada torneo.

Hasta que se contagió Bielorrusia

Durante semanas fue el bastión de los viciosos, porque el mundo se estaba cayendo a pedazos pero en Bielorrusia la pelotita nunca se detuvo.

Pero en vista de la sospecha de que varios jugadores se pegaron el coronavirus, la federación futbolera del país que no le temía a nada decidió suspender dos partidos de primera y segunda división.

Los cracks afectados pertenecen al FC Minsk, que milita en la división de honor, y del Arsenal, que lo hace en la división de plata.

Como dicta la ley médica, los futbolistas fueron aislados y se mandó a cuarentena al resto.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA