“Hoy creo que pasaron situaciones difíciles de explicar desde cualquier lógica seria y futbolística”, se quejó el periodista.
Lo dijo un Ricardo Gareca que aún masticaba la peor derrota posible, sobre la hora, con polémica, después de haber aguantado y, en algún pasaje, hasta emparejado las acciones: “El resultado es justo”. Y fue justo porque Argentina se creó “más situaciones que nosotros”. Ni más, ni menos. “Martínez atajó dos pelotas claves”, añadió, para defender lo hecho por los suyos, “pero (Claudio) Bravo también tuvo intervenciones muy importantes”. Ahora bien, sin mucho que objetar a ese análisis, la Albiceleste desde el juego fue sobradamente superior, la molestia pasa por dos o tres decisiones arbitrales que inclinaron la balanza y pudieron cambiar el rumbo del partido.
Por ejemplo, el posible penal de “Cuti” Romero sobre Víctor Dávila o el planchazo de Rodrigo De Paul sobre la tibia de Gabriel Suazo que, da la sensación, en otra circunstancia o al revés, suponía al menos una amarilla. Qué decir de las insólitas imágenes que aportó el VAR en el gol de Lautaro Martínez.
En fin, irritado por todo lo anterior, Manuel De Tezanos Pinto embistió contra el cuerpo arbitral que anoche comandó el uruguayo Andrés Matonte:
“Si llego a creer que el fútbol está arreglado, mejor no compitamos, mejor no participemos en los torneos, (pero) hoy creo que pasaron situaciones difíciles de explicar desde cualquier lógica seria y futbolística”, se permitió sospechar en Todos somos técnicos.
“El manotazo de Romero a Dávila en el área como primera cosa”, comenzó a enumerar a continuación. “Después podremos discutir lo de De Paul a Suazo, para mí más discutible que el penal de Dávila. Y una revisión final del gol con una cámara… cuando había posible offside de Lisandro Martínez en el gol de Lautaro. Esta foto la sacaron desde la luna”.
Continuó su reclamo: “¿Quién le pega al balón acá? ¿Dónde está el balón? ¿Qué pasa ahí? No hay más. Es que de verdad no hay más ángulo, no hay cámaras más cercanas, era una jugada clave del partido. Es una foto, no mostraron cámaras, no volvieron a repetir la jugada. Antes de este córner hay un manotazo de ‘Cuti’ Romero a los ojos de Bolados que genera el ataque que termina en córner”.
Ya a modo de cierre, algo más calmado, el periodista lamentó “perder así, es una pena tener que analizar polémicas”. A su juicio, quienes vieron el desenlace “estarán igualmente en algunos casos indignados, en algunos casos atónitos y en otros algo desesperados”.
“No sé cómo explicarlo, sobre todo el penal. Para mí el penal de Dávila era la jugada más clara de todas, salta fuera de tiempo, con el brazo extendido, algo que un defensor jamás debería hacer, le golpea derechamente la cara a Dávila, ni siquiera hubo revisión de VAR”, completó.