A sus 79 años, las opiniones César Luis Menotti todavía son respetadas y muchas de ellas causan escozor en el fútbol argentino y mundial. En conversación con La Cuarta, el "Flaco" habló de todo. La derrota 6-1 de Argentina sigue dando vueltas en su discurso, aunque también continúa de cerca la realidad de la selección chilena. "La generación dorada sigue vigente", dice sobre la Roja. Incluso, expresa su disgusto con el peruano que acusó de "vendidos" a sus compatriotas en el '78, el mundial que el rosarino ganó como técnico.
-¿Qué sensación le dejó la derrota de Argentina?
No es una culpa exclusiva del DT, porque esta Argentina es un equipo en formación y se enfrentó a una selección armada como la de España.
-¿Y cómo queda Jorge Sampaoli con esto?
- No hay que dramatizar, lo importante es que Sampaoli tenga rapidez en las decisiones de aquí en adelante. Cuando un técnico decide algo le da seguridad a los jugadores y eso es esencial. Tiene que elegir al plantel pronto para tranquilidad de todos. Cuando te demoras mucho en dar el equipo aumentas las especulaciones y rumores sobre quien va o no va al mundial.
-Pero el DT es el responsable...
- Lo asumió Sampaoli y está bien. Argentina jugó bien los primeros 30 minutos y después de eso fue un desastre. Para Sampaoli no fue fácil aceptar el cargo. Se jugaban muchas cosas, con un equipo y una federación que viene de una profunda crisis. No es como cuando dirigió a Chile, donde contaba con todo el apoyo de la federación.
- ¿Esto cambia su percepción de Sampaoli?
- No cambia nada. Es normal equivocarse, pero no era el momento para jugar contra España. Se lo dije a Sampaoli y al presidente de la federación. Lo que pasa es que había un compromiso pactado y no disputarlo era perder 3 millones de dólares. Hoy, la selección de Argentina es un negocio de los empresarios, le pertenece a un grupo. Eso no es posible.
-¿Y pesa a los jugadores?
- Obvio que molesta. A nadie le gusta perder por un marcador tan expresivo, pero esto se olvidará cuando se empiecen a jugar los primeros partidos del mundial.
-¿Argentina aún es favorita en Rusia?
- Hoy no hay potencias como antes. Hay equipos buenos, pero hasta ahí. Argentina y Brasil siempre son candidatos. El equipo que desestime a Argentina correrá riesgos.
-¿Cuáles son los favoritos?
- Los mismos de siempre. Alemania y España. Francia, aunque le falta consistencia. Bélgica tiene uno de los mejores planteles, pero nunca aparece.
-¿Qué le parece la eliminación de Chile del próximo mundial?
- Ojalá le sirva para recomponerse y tratar de continuar lo bueno que venía haciendo en todos estos años.
-Jugadores de otras selecciones hablaron de la soberbia de los chilenos...
- No sé, no lo creo. Supongamos que es la mala suerte, pero el tema es cómo se resuelve. Son futbolistas profesionales, que fueron a dos mundiales y ganaron dos Copa América. Hay que ver cómo fue el proceso para saber qué ocurrió. Pero ojo, los jugadores no tiene toda la culpa.
-¿Entonces la culpa es del DT, porque también hubo actos de indisciplina?
- No es sólo de él y no creo que permita que esas cosas ocurran. Los deportistas deben tener claro que ahora hay una exposición mediática que antes no había. Todo se puede filmar o grabar.
-Pero tiene parte de la culpa... ¿Pizzi?...
- No sé. No vi todos los partidos de Chile. En algunos mereció ganar y no lo hizo. Pero con esto nadie pierde más que los jugadores. Dejan de ganar dinero y el prestigio que significa estar en un mundial. El técnico también pierde categoría por no clasificar.
-En Chile critican que Pizzi se haya ido a Arabia Saudita...
- No le veo problema. Todos tenemos derecho a trabajar y Pizzi lo mismo, en Arabia o cualquier parte. No tengo idea en qué condiciones se fue.
-Ha estado cerca de dirigir a Chile...
- No, lo que sí en los ochenta tuve contacto con Abel Alonso, presidente de la federación chilena. Incluso, estuvimos viendo la construcción de Juan Pinto Durán.
-¿Y algún club?
- Alguna vez estuve cerca de dirigir a la UC. Me ofrecieron el equipo cuando venía de Atlético de Madrid (1988), pero finalmente acepté la propuesta de River Plate.
La nueva Roja...
-En Chile acaba de asumir Reinaldo Rueda como entrenador. ¿Qué opinión le merece?
- Así he visto. Sinceramente, me gusta su idea futbolística. No lo conozco personalmente. Espero que con Chile le vaya tan bien como en sus otros proyectos de selecciones. Tiene méritos suficientes para dirigir a Chile. Claro que ahora tendrá que levantar al equipo después de no llegar al próximo mundial. Veremos cómo será su conducción. Seguramente debe tener un proyecto escrito, pero debe haber colaboración de todos los directivos y los clubes, porque usted no saca nada con llamar a jugadores y después los clubes le bajen tres o cuatro, por ejemplo; o situaciones que le impidan trabajar con normalidad.
-¿Cree que es el final de la llamada "generación dorada" de los jugadores chilenos?
- De ninguna manera es el final. Imagínese que todavía quedan menos de dos años para las próximas eliminatorias y los jugadores más importantes de Chile están plenamente vigentes. Pero ojo, Chile siempre tuvo buenos jugadores, lo que pasa es que nunca había tenido una organización dirigencial como la del último tiempo, un proyecto de futuro que se empezó a plasmar con Bielsa.