La Conmebol estudia sumar equipos de Norteamérica e incluso se habla que ya cerró convenios comerciales.
No hay mejor definición que esta: la Champions League está llena de grandes estrellas, pero la Copa Libertadores tiene pasión, honor, mística. Y aunque algunos insistan en que el torneo de Sudamérica está cada vez menos atractivo, el sólo hecho de imaginar a Gremio, River Plate, Palmeiras y Boca Juniors en las semifinales del 2018 hace que se paren los pelos.
Y si este año hubo sorpresivos nombres, como Monagas o Delfín (sí, el equipo que le ganó al Cacique en el estadio Monumental), va a tener que acostumbrarse a los nuevos teams y hasta deberá aplicar el "Open English", siempre que se concrete la idea de la Conmebol: sumar escuadras mexicanas y de la Major League Soccer al evento.
El proyecto de la Confederación Sudamericana apunta al 2020 y Globoesporte, incluso, afirmó que el organismo ha cerrado convenios comerciales en función del acuerdo que incluirá equipos del norte de América a partir de la edición subsiguiente de la Copa, incluyendo Canadá.
México ya estuvo
Cabe recordar que México ya ha participado en la Libertadores como invitado. Pasó entre 1998 y 2015, e incluso se dio el lujo de llegar a la final, como pasó con Cruz Azul, Chivas (2010, donde eliminó a la "U" en la ronda de los cuatro mejores) y Tigres. Sin embargo, su federación decidió dejar la competencia insatisfecha por la calendarización y los cupos a su país.
Desde la Major League Soccer, en tanto, informaron que "la Copa Libertadores es un torneo internacional prominente y tenemos una relación larga con Conmebol. Incluso, nuestro brazo comercial, Soccer United Marketing, fue parte del comité organizador local de la Copa América Centenario 2016".
Pese a ello, los objetivos, por ahora, están claros: "Nuestros clubes tienen como enfoque ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF para eventualmente participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También estamos centrados en el crecimiento de nuestra nueva asociación con la Liga MX".
Pensando en Zlatan o Rooney
No hay duda: el poder económico de la MLS seduce a cualquiera, pero la participación de equipos norteamericanos implicaría una disminución en los cupos para Sudamérica y, además, los traslados serían un dolor de cabeza... y de otras zonas. Por ejemplo, un vuelo desde Santiago a Nueva York alcanza las 11 horas.
Claro que al analizar los puntos a favor y en contra, también hay otro tema que se debe considerar: las figuras que actualmente están en esas ligas. ¿México? Está plagado de chilenos, por lo que, en una de esas, podría aparecer el Mati Fernández con Necaxa en el Monumental. O Edu Vargas o Felipe Mora ante la "U".
Sin embargo, hoy el principal atractivo está en Estados Unidos, donde también hay chilenos en acción: Pablo Aránguiz (FC Dallas), Jeisson Vargas (Montreal Impact), Felipe Gutiérrez y Diego Rubio (Sporting Kansas City).
Eso sí, el principal atractivo está en tres hombres que llegaron a revolucionar el medio vistiendo las camisetas de Los Angeles Galaxy, D.C. United y Chicago Fire: Zlatan Ibrahimović, Wayne Rooney y Bastian Schweinsteiger, respectivamente.
El sueco tiene 37 años y llegó en marzo a la MLS, donde ya acumula más de 20 tantos. ¿Y el inglés? Con 32 otoños en el carné, firmó en junio un contrato por tres años y medio, y ha marcado 9 goles. ¿El volante alemán? Tiene 34 calendarios, arribó en marzo de 2017 y suma 7 tantos.