Millonarias deudas e investigaciones en curso: Patricio Rubio atraviesa complejo momento

Patricio Rubio vive un mal momento económico.

El jugador de Ñublense está en medio de un lío financiero que lo mantiene involucrado en un escándalo económico.

A pesar de que por estos días Ñublense está enfocado en la final de la Copa Chile, donde se enfrentarán a La U, una de sus figuras tiene otras cosas que debe atender. Y es que Patricio Rubio está con el agua hasta el cuello con las deudas y está siendo investigado por la justicia.

El delantero de 35 años, atraviesa una compleja situación financiera, ya que apareció involucrado en uno de los mayores escándalos económicos de los últimos años en el país: el caso de Primus Capital.

Recientemente el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago accedió a extender por 100 días el plazo de investigación en el caso de fraude que afecta a Primus, el segundo factoring no bancario más grande de Chile. En este tiempo la fiscalía tomará declaraciones a 10 personas que está imputadas, entre ellos el jugador del club de Chillán.

A Rubio le llueve sobre mojado, ya que se enfrenta a una demanda presentada por Volcom Securitizadora el 2 de octubre de 2024 ante el 13° Juzgado Civil de Santiago, solicitando que se declare su quiebra producto de sus deudas.

La empresa acusa al futbolista de dejar de pagar tres préstamos hipotecarios desde julio de 2023, acumulando una deuda superior a $506 millones. Además señalan que actuó de “mala fe” al transferir las propiedades en cuestión a una sociedad de inversiones para evitar el cobro. La querella apela a la Ley 20.720, que permite la liquidación forzosa de deudores con múltiples obligaciones impagas y sin bienes suficientes para cubrirlas.

La otra demanda

Pato Rubio está combatiendo en distintos flancos, ya que el goleador se enfrenta otra demanda, presentada por Volcomcapital Deuda II Fondo de Inversión, por una deuda superior a $666 millones.

Esto llevó a que el gerente general de Club Deportivo Ñublense SADP, informara al juez sobre retenciones salariales al jugador, acumulando un total de $12.962.423.

Por su parte, el abogado defensor de Rubio, Rodrigo Arancibia, declaró a Pulso: “Estamos totalmente tranquilos. La fiscalía está cumpliendo su labor investigativa, y esperamos que avance con prontitud para aclarar cualquier inconveniente legal que pueda involucrar a Patricio Rubio. Cualquier deuda u obligación que se determine judicialmente será asumida plenamente por nuestro representado”.

Las denuncias en contra del deportista traspasaron al ámbito civil, ya que Primus Capital presentó a principios de año una demanda ejecutiva contra Inmobiliaria e Inversiones Santa Julieta SpA, representada por Patricio Rubio en calidad de avalista y codeudor solidario. La querella busca el pago de un pagaré por $278.625.809, una deuda que la defensa del jugador califica como falsa.

Posteriormente, en agosto, Primus solicitó el remate de dos vehículos del jugador de Ñublense, procedimiento que quedó en manos del martillero Mauricio Leiva.

Además, el 27° Juzgado Civil de Santiago tramita una demanda presentada por Avla S.A.G.R., que busca recuperar $17.347.729, derivados de un pagaré impago firmado en 2020. A inicios de año, el factoring Primus, encargó a la auditora KPMG un estudio forense que identificó al jugador en operaciones sospechosas.

Dicho informe sostiene que el 30 de agosto de 2021 de hicieron tres transacciones con clientes: Automotora AGN SpA, Rhino SpA y Servicios Financieros y Asesorías Marcelo Rivadeneira E.I.R.L. Estas operaciones involucraron cinco cheques falsos por $202.500.000 y cuatro facturas electrónicas por $125.766.943. Como resultado, se efectuaron cuatro giros: tres a Inversiones Claudia González EIRL , otro por $271.665.108, y uno a Catering del Norte por $45.779.300.

Solo un día después de esta transacción, se reportó que Inversiones Claudia González EIRL transfirió esos fondos a tres destinatarios: $180.189.908 a Primus Capital, $50.000.000 a Patricio Rubio Pulgar y $41.448.712 a Guzmán y Asociados SpA.

COMPARTIR NOTA