"Uno se da cuenta del interés que le pone el club a tu contratación, por eso no dudé un segundo en tomar la decisión de volver a Colo Colo".
Esa fue la razón que tuvo César Pinares para convertirse en el último refuerzo del campeón vigente y no fichar en el archirrival. Palabras que también revelaron la forma que tuvo el patrón de ByN, Aníbal Mosa, para negociar con las eventuales incorporaciones: Hizo que cada uno de los elegidos se sintiera la estrella que el club necesitaba y no escatimó en gastos a la hora de amarrar los contratos.
De hecho, Pinares se convertirá en uno de los sueldos más altos del Popular, al ganar 30 palitos mensuales. La misma cantidad que recibe Jaime Valdés por sus servicios, pero no es ni la mitad de lo que se imprime en la liquidación de Jorge Valdivia: 65 millones.
Te puede interesar: César Pinares presentado como cuarto refuerzo albo: "Tomé la decisión correcta"
Sin embargo, el recién llegado no es el único que integra el "círculo millonario". Otra de las caras nuevas del mapuche, Carlos Carmona, recibirá un cheque por 35 millones de pesos cada cuatro semanas y un poco menos es lo que se le ofreció a Juan Manuel Insaurralde.
Si a eso le sumamos los honorarios de otras estrellas del equipo, como Esteban Paredes (40 millones) 0 Agustín Orión (22), el monto total de la plantilla se eleva a más de un millón de dólares por mes. O sea, este 2018 se gastarán 7.200 millones de pesos. ¿De dónde van a sacar esa tremenda cantidad? Parte de los recursos saldrán del nuevo sponsor que el Eterno tiene en la camiseta (MG) y del dinero que recibirán por los derechos televisivos (3,2 millones de dólares les pagará Turner por iniciar las operaciones del Canal del Fútbol).
Pero sin duda la apuesta que tiene el directorio encabezado por Mosa es avanzar en la Copa Libertadores. Tras 10 años de guateo en el torneo internacional, el empresario sureño proyectó volver en grande a la arena continental. En aquel bosquejo se contemplaba salir campeón del torneo local el año pasado, pasar a octavos de final este 2018 y el 2019 pelear el trofeo que ya se ganó en 1991.
¿Farkas F.C.?
Por eso se aprobó un presupuesto de tres millones de dólares para contrataciones, de los cuales por ahora sólo se gastaron 1,5 en liberar a Carmona del Atlanta United y 500 mil en la carta de Brayan Cortés (los otros futbolistas tenían el pase en su poder). Y también se proyectó armar un colchón con lo que se reciba en la Copa.
Te puede interesar: Valdés calentó partido ante Antofagasta con mensaje a Felipe Flores
Para que saque sus propias cuentas, la Conmebol le pagará a los blancos 600 mil dólares por cada partido que juegue de local (3) y se pretende llenar el estadio en esos compromisos (a 10 luquitas promedio el boleto son 450 millones por compromiso).
Montos que se elevan considerablemente si se rompe la maldición de la última década, pues el Colo recibirá 750 mil dólares en su duelo de octavos y otros 450 mil por el David Arellano lleno total.
Cifras más, números menos, el máximo accionista está contento con lo hecho en esta temporada de refuerzos y cerró el plantel: "A lo mejor ahora cometimos errores como lo dije la otra vez. Pero está conformado el equipo y eso me tiene tranquilo", concluyó.