Las indagatorias del organismo fueron anunciadas luego de las declaraciones del delantero loíno David Escalante.
“El año pasado teníamos muchos compañeros que estaban perdidos en las apuestas. Entonces, la duda lamentablemente está, pero no hay pruebas”.
Esas fueron parte de las delicadas declaraciones emitidas por el delantero de Cobreloa David Escalante, en alusión a la goleada por 0-5 que los propinó Deportes Copiapó en la liguilla de la Primera B, impidiendo a los loínos regresar a la división de honor. Ahora, el Ministerio Público anunció que investigará la situación.
“Están enfermos apostando”, añadió más adelante el propio artillero. “Teníamos compañeros que apostaban hasta las amarillas. Apostaban hasta los laterales, apostaban hasta cuántos córners hacían. Y todos lo festejaban, gritaban ‘¡ganamos!’. Y después, cuando perdimos, todos pusimos la mirada en ellos”.
Así, desde el organismo público indagarán de oficio las acusaciones hechas por el futbolista, pericias que quedaron a cargo de la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra Parra, según consignó BiobíoChile.
Detalles de la investigación
El objetivo es “analizar la veracidad de las declaraciones y determinar si existe una infracción al artículo 470, numeral 7, del Código Penal”, precisaron desde la institución. Es decir, la idea es saber si hay futbolistas que “hayan recurrido a prácticas fraudulentas con el propósito de manipularlos (resultados), sin descartar la posibilidad de otros tipos penales que eventualmente pudiesen configurarse”.
En tanto, la fiscal Parra “tendrá a su cargo la dirección de la investigación, incluyendo las denuncias y querellas que se hayan presentado hasta el momento y aquellas que se interpongan en el futuro, siempre y cuando estén relacionadas directamente con los hechos en cuestión”, detallaron desde el ente.
Además, las indagatorias contarán “con el apoyo de fiscales adjuntos, en caso de ser necesario”. También actuarán en “colaboración y coordinación con la Unidad de Asesoría Jurídica y la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Medioambientales, Ciberdelitos y Lavado de Activos Asociados, ambas pertenecientes a la Fiscalía Nacional”, cerraron.
LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:
- Axl Ríos descartó acusaciones en su contra pero confirmó que hay jugadores que apuestan