Se disputará sin espectadores y el que se corone como campeón conseguirá su cupo en la próxima Liga de Campeones Concacaf 2021.
La liga de fútbol estadounidense (MLS) anunció este miércoles que reanudará los juegos el 8 de julio con un torneo sin espectadores en el complejo deportivo de Disney World (Orlando), cuyo ganador recibirá un boleto para la Liga de Campeones de Concacaf 2021.
El torneo 'MLS is back' (La MLS ha vuelto), que concluirá el 11 de agosto, tendrá una fase de grupos con partidos que contarán para la clasificación de la temporada regular de la MLS, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia de coronavirus tras solo dos jornadas disputadas.
El campeonato se llevará a cabo en el ESPN Wide World of Sports Complex de Disney World, una extensa propiedad privada de más de 90 hectáreas con numerosas canchas, hoteles y servicios que también hospedará a partir del 31 de julio el final de la temporada de la NBA.
"Nos complace unirnos a Disney para relanzar la temporada 2020 de la MLS y volver a jugar fútbol", dijo el comisionado de la MLS, Don Garber, en un comunicado.
"La oportunidad de tener a los 26 clubes en un entorno controlado nos permite ayudar a proteger la salud de nuestros jugadores, entrenadores y personal", afirmó.
El formato del torneo en Orlando, similar al de la Copa del Mundo, ofrecerá partidos casi todos los días en distintos horarios.
Los equipos se dividirán en seis grupos y, tras jugar tres partidos cada uno, las dos mejores franquicias de cada llave y las cuatro mejores que ocupen el tercer puesto pasarán a los octavos de final, que se jugarán entre el 25 y el 28 de julio.
Los cuartos de final se disputarán entre el 30 de julio y el 1 de agosto, las semifinales del 5 al 6 de agosto y la final el 11 de ese mes.
Tras el torneo, la MLS espera reanudar la temporada regular con un calendario revisado que anunciará en las próximas semanas.
Cinco cambios en la MLS
El ganador del 'MLS is back' asegurará un puesto en la Liga de Campeones Concacaf de 2021 habitualmente reservado para el equipo que acaba como líder de conferencia con el segundo mayor número de puntos.
En un comunicado posterior, la Concacaf confirmó que ha aprobado una solicitud de la Federación estadounidense de fútbol para "modificar por única vez" el proceso de clasificación en este país para la Liga de Campeones, con el objetivo de apoyar el torneo 'MLS is back'.
En los partidos del torneo se permitirán cinco sustituciones por partido, siguiendo los pasos de la liga alemana de fútbol.
La MLS celebrará el jueves el sorteo del torneo, en el que los 26 equipos serán divididos en seis grupos, tres con franquicias de la Conferencia Este y otras tres del Oeste.
Tests regulares
La liga diseñó un amplio sistema de protocolos médicos para resguardar a los jugadores del coronavirus a partir de su llegada a Orlando el 24 de junio.
Cada miembro de las delegaciones deberá pasar dos tests de COVID-19, uno antes de viajar a Orlando y otro al llegar.
Durante las dos primeras semanas, todas las personas involucradas en el torneo serán examinadas cada dos días, y posteriormente los jugadores seguirán siendo sometidos a test de coronavirus la víspera de cada partido.
En los juegos, a las personas que estén en la cancha se les pedirá que "tengan cuidado al escupir o limpiarse la nariz", y en los banquillos se requerirá portar mascarillas y guardar la distancia física recomendada.