Pablo Cuadra: "Muchos creen que soy el doctor que hace sonar los huesos"

Pablo Cuadra es el quiropráctico de la Roja. O sea, hace maravillas con las manos para evitar y tratar lesiones. Reconoce que hay desconocimiento sobre su pega y aclaró que los achaques no tienen relación con la edad.

De la lista de la Selección, Jean Beausejour es el que está más cerca de escuchar que tiene "pisadas de fuego al andar". Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, "Palmatoria" puede ser ajustado por el quiropráctico de la Roja con la misma frecuencia de Erick Pulgar, que es uno de los más jóvenes.

Oh, wait… ¿Qué hace un quiropráctico? Claro, seguramente ya se formuló esa pregunta, pues el término no es tan familiar como el masajista, utilero, el chef o el peluquero, que les deja las líneas impecables a los cracks. "Es una profesión que través de técnicas manuales de alta velocidad, ayuda a tratar ciertas lesiones y a prevenir otras", explicó Pablo Cuadra.

Para que entienda, el profesional estudió kinesiología y cuando se tituló, siguió con la quiropraxia. Luego trabajó en Colombia un año, y volvió para unirse a la Clínica Meds, donde conoció al staff de la Roja. "Me dieron la opción de integrarme como prueba, para ver si los jugadores quedaban conformes. Empecé el 2016 para la China Cup", recordó Cuadra, de 31 años.

- Hay desconocimiento sobre tu profesión… Lo primero que dice una persona que no conoce los términos médicos es que soy el doctor que hace sonar los huesos. El quiropráctico identifica exactamente la articulación que necesita ser ajustada. Se genera la cavitación, que es una liberación de gases dentro de la articulación, por un cambio de presión brusco que yo provoco.

- ¿Qué pasa con quienes hacen sonar sus huesos? No es recomendable, a veces sientes alivio y se transforma en algo frecuente, pero puede lastimar. Alguien que va por primera vez a una sesión se impresiona o asusta por el sonido, pero en sí la técnica no debiera ser dolorosa.

- El promedio de edad de la Roja es 28,7. ¿A mayor edad es más recurrente la quiropraxia? Podría ser lógico, pero no es así. Esto se aplica incluso en recién nacidos que tuvieron problemas en el parto, también en niños deportistas y yo he tenido personas de 90 años. No hay relación con la edad. Si es necesario, un deportista de alto rendimiento puede ser ajustado todos los días.

- ¿Y las ventosas? No es netamente una técnica del quiropráctico. Lo usan también kinesiólogos y médicos. Antes se hacía con unas especies de frascos de vidrio y con fuego se generaba el vacío, como chupón, hoy es más moderno. Lo que hace es relajar la musculatura, aumentar la circulación sanguínea y generar menor tensión del músculo, por ende, menos dolor.

- ¿Te gusta la pelota? Siempre he jugado básquetbol, pero me encanta el fútbol. He tratado de mejorar, si estamos en una práctica y debo devolver la pelota a un jugador, debo hacerlo bien, no puedo mostrar la hilacha, jajajá. Prefiero de defensa, soy más grande.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA