Se acabó el Mundial de Rusia y se acabó también el sufrimiento de verlo por televisión, algo a lo que la generación dorada no tenía acostumbrado a los fanáticos chilenos.
Por lo mismo, ahora el hincha empieza a preguntarse cómo se viene la mano para clasificar a Catar 2022, el Mundial que se jugará entre noviembre y diciembre de ese año.
El camino para llegar a esas clasificatorias aún es largo, porque Chile jugará varios amistosos (este año están ratificados partidos contra Japón, Corea del Sur y Perú), y el 2019 el gran desafío será la Copa América. Torneo que servirá de ensayo general, porque todo indica que a fines del próximo año comenzarán las clasificatorias para el Mundial en Asia, tal como ha ocurrido últimamente.
La Conmebol ha mantenido un calendario similar de fechas en las últimas tres clasificatorias -comenzando en octubre del año en que se juega Copa América-, durando dos años el proceso. Por lo mismo, se espera que Conmebol ratifique ese calendario, a pesar de que podrían iniciar el proceso un poco después, porque el próximo Mundial comenzará en noviembre y no en junio, como es tradicional.
¿32 ó 48?
También hay que ver si es que la FIFA ratifica que en Catar se jugará un campeonato con 32 equipos, como ha sido en las últimas seis Copas del Mundo. Esto, porque ha corrido el rumor de que Gianni Infantino, presidente de la entidad, pretende aumentar a 48 selecciones a partir del 2022. En ese caso, Sudamérica psaría de contar con 4 plazas y media a 6.
Lo que sí deberán ratificar en Conmebol es que el calendario clasificatorio sea con un sorteo, tal como ocurrió rumbo a Rusia. De esta manera, se garantiza mayor equiparidad para todos los seleccionados, lo que tuvo una buena acogida la última vez.
El entrenador de la Roja, Reinaldo Rueda, ha estado todo el año trabajando en un nuevo proceso que espera culminar con la clasificación a Catar. "Tenemos como gran meta llegar a ese Mundial", ha señalado el seleccionador nacional, quien confía en poder terminar de buena forma su trabajo. "Con nuestro trabajo vamos a intentar posicionar otra vez a Chile en una Copa del Mundo. Es un desafío altísimo con una gran selección", indicó.