Murió César Luis Menotti, el legendario técnico que logró la primera Copa del Mundo para Argentina

Durante su larga trayectoria como DT, el técnico dirigió a equipos como Boca Juniors, River Plate y Barcelona. Su último trabajo era como director de Selecciones Nacionales en Argentina.

A través de un comunicado, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) informó que a los 85 años falleció César Luis Menotti, el técnico de Argentina durante la Copa del Mundo de 1978. La primera que ganó la albiceleste.

“#ProfundoDolor La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, reveló la cuenta oficial de la AFA en la plataforma X.

Menotti comenzó su carrera ligada al fútbol jugando para Rosario Central, debutando en la Primera División argentina durante el año 1960 en una victoria ante Boca Juniors. Aunque en aquél partido jugó como centrodelantero, con el tiempo terminó instalándose como un hábil volante.

Posteriormente siguió su carrera en Racing Club y Boca Juniors, con quién ganó el campeonato argentino de 1967, siguiendo luego en equipos como New York Generals de Estados Unidos, además de Santos y Juventus de Brasil.

Durante toda esa carrera fue conocido como “El Flaco”, aunque el propio Menotti que tuvo más de un apodo. “Al principio me apodaban Cito, creo que por Cesarcito, nunca lo supe. De pibe, mi viejo me decía que me lo habían puesto por un futbolista que gambeteaba y él admiraba, Zito ‘La Bordadora’. Cuando en la calle escucho Cito, seguro que viene de alguien de mi barrio, ni siquiera de Rosario. Después, pasé a ser El Flaco para todo el mundo, salvo para mi gente. Para ellos seré siempre Cito”, dijo a El Gráfico.

El DT campeón del mundo

Sus mayores logros los consiguió en su etapa como director técnico, comenzando a entrenar a Newell’s en 1970 y siguiendo en los setentas con una estadía de cuatro temporadas en Huracán para ganar el título metropolitano en la temporada de 1973.

El buen desempeño en aquél equipo le abrió las puertas de la selección argentina, con la que se proclamó campeón del mundo de local en 1978, formando a un equipo que incluyó a jugadores como Ubaldo Fillol, Daniel Passarella y Mario Alberto Kempes, quien anotó dos goles en la final ante la selección de Holanda.

También ganó la Copa Mundial Juvenil Sub-20 de 1979 con la albiceleste, aunque no obtuvo un buen resultado en el Mundial de 1982 en España, cayendo en la segunda ronda y perdiendo sus dos partidos ante Brasil e Italia, quienes terminarían levantando la copa.

A partir de los ochentas lideró a equipos como Barcelona, con quienes ganó tres títulos pero no la liga, además de Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate, Peñarol, Independiente, Sampdoria y Rosario Central. Sus últimas aventuras lo llevaron a México, en donde dirigió a Puebla y Tecos.

En tanto, su último trabajo lo llevo de regreso a la AFA, ya que desde febrero de 2019 se desempeñaba como director de Selecciones Nacionales, momento en el que destacó que: “La Selección es un lugar muy serio. Cada pelota que patea un futbolista de la selección despierta una manifestación cultural”.

COMPARTIR NOTA