Recordado por su paso por los albos que se coronó con la Copa Libertadores de 1991, el exdirigente siempre fue cuestionado por la quiebra del club y el manejo de la institución tras el gran logro del club.
Desde La Tercera informaron que Jorge Vergara, el controvertido dirigente del fútbol chileno que saltó a la fama por su rol durante la campaña que terminó coronando a Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991, falleció dejando un legado que no pasó inadvertido.
Trabajando codo a codo junto a Peter Dragicevic y Eduardo Menichetti, el “Guatón” desplegó un papel clave en la construcción del estadio Monumental y en cuatro títulos de Primera División para Colo Colo entre 1986 y 1991.
Durante aquél año, Vergara marcó presencia aprendiendo “mañas imperceptibles” para defender los intereses de Colo Colo, ya sea que fuese buscando transparencia en la designación de árbitros o la correcta ejecución de los controles antidopaje, durante la legendaria campaña de la Libertadores.
Sin embargo, todo aquellos viejos éxitos fueron ensombrecidos por las pasiones que despertaba su figura, algo que fue marcado a negro por el proceso de quiebra del equipo albo.
De hecho, durante el año 2005, Vergara fue recluido en el anexo cárcel Capuchinos y tuvo que pagar una fianza por una causa de evasión tributaria relacionada a premios y primas de futbolistas y cuerpos técnicos de Colo Colo.
Vergara contra las sociedad anónimas, la ANFP y un expresidente
Vergara siempre se mostró en contra de las sociedades anónimas. En 2015, en conversación con CNN Chile, planteó que “las sociedades anónimas entraron a destruir el deporte nacional”. También reclamó que Colo Colo dejó de ser un club social, pasando a ser un mero equipo.
El exdigirgente además disparó asegurando que empresarios y políticos apuntaron a un “botín” por la internacionalización de los derechos de televisión e imagen del fútbol chileno.
“Dicen que el Canal del Fútbol (CDF) vale 660 millones de dólares hoy día, si ustedes le sacan los partidos de Colo Colo y la U ¿cuánto vale? ¡Callampa!. Pero Colo Colo nunca quiso entregar que dispusieran de él”, aseguró en un foro de discusión realizado en 2011.
En esa línea, acusó a exdirigentes de la ANFP, e inclusive al exPresidente Frei, como responsables de un proceso que habría forzado a que Colo Colo y la U se sumasen al antiguo CDF. Algo que siempre apuntó como el gran causante de la quiebra.
Leer más:
- “Tengo prohibido el ingreso al Monumental por siete años”: Chapulín revela duro castigo
- “Parezco el marido engañado…”: Daniel Morón por supuestas ofertas en Colo Colo