A contrarreloj: Perú busca nacionalización para sumar refuerzo europeo contra Chile

Benevento's Gianluca Lapadula, left, challenges Napoli's Mario Rui during a Serie A soccer match between Napoli and Benevento, in the Ciro Vigorito stadium in Benevento, Italy, Sunday, Oct. 25, 2020. (Alessandro Garofalo/LaPresse via AP)

El delantero Gianluca Lapadula le avisó al entrenador Ricardo Gareca que quiere defender a la selección peruana. Hace un mes se tatuó un indígena inca.

El futbolista italiano Gianluca Lapadula, que juega en el Benevento de la serie A, inició el lunes los trámites para nacionalizarse peruano y poder ser convocado a la selección incaica que disputa las clasificatorias sudamericanas al mundial de Catar 2022, informó la cancillería.

"Esperamos tener pronto al jugador con toda la documentación peruana en regla", dijo a la radio RPP el canciller Mario López sobre el pedido formulado ante el consulado peruano de Turín, norte de Italia.

Nacido en Turín en 1990, de padre italiano y madre peruana, Lapadula le comunicó su deseo de ser convocado al entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, el fin de semana pasado, señaló la radio RPP.

Lapadula, a quien los medios peruanos apodan "Lapagol", es un atacante y goleador. Su deseo cae como anillo al dedo a Perú, que tiene a su goleador Paolo Guerrero (Internacional, Brasil) lesionado y fuera de las canchas hasta abril de 2021.

El atacante del Benevento no es un desconocido para Gareca. Hace cuatro años, el técnico viajó a Italia a verlo jugar, pero entonces Lapadula no mostró interés pues vivía un gran momento en Italia por sus goles y pasó del Pescara, de la serie B, al AC Milán, de la serie A.

El italiano reivindicó en las redes sociales sus orígenes peruanos este mes, cuando lució un tatuaje indígena.

¿Llega el refuerzo?

La nacionalización de Lapadula podría estar en menos de un mes, de modo que el jugador pueda estar apto en marzo de 2021 para la quinta y sexta fecha de las clasificatorias, cuando Perú visite a Bolivia, el 25 de marzo, y reciba a Venezuela cinco días después.

"Con la legislación que cambió en FIFA, puedes tenerlo para los próximos compromisos en marzo, pero eso depende de él. No hay vuelta que dar", dijo el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas.

"Gareca no lo tiene en cuenta porque es italiano y lo tendrá en cuenta, seguramente, cuando tenga el DNI peruano. Si tiene eso, saca pasaporte peruano inmediatamente", agregó.

El caso Lapadula recordó el que protagonizó en 1977 el arquero argentino Ramón Quiroga, a quien las autoridades peruanas de la época ofrecieron naturalizar de forma rápida para que pueda jugar por la selección en las eliminatorias y el mundial de Argentina-1978 debido a que Perú carecía de un guardameta de nivel.

Perú marcha octavo en la tabla de posiciones de las clasificatorias sudamericanas, con solo un punto de seis posibles.

No element of type reference found.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA