Fue ajeno y triste no ver a Nelson Acosta en el aniversario del club Arturo Fernández Vial, la semana pasada en Concepción. Sobre todo porque el entrenador sería el gran homenajeado en el amistoso frente a Peñarol, otro de sus ex equipos.
La enfermedad del uruguayo naturalizado chileno avanza progresivamente, mientras su familia lo protege de todo contacto con los medios. Porque el cuadro penquista quedó a la espera del entrenador de Francia '98. Así lo confirmó el presidente de la Corporación que administra al club del "Almirante".
"Esperábamos que don Nelson (Acosta) llegara. Después nos dijo su familia que vendría uno de sus hijos, Damián, pero él tampoco pudo llegar. Finalmente, un amigo de don Nelson llegó desde Rancagua. Le regalamos una camiseta enmarcada que le enviamos a su casa en el campo. La familia nos explicó que su enfermedad está muy avanzada, pero es de diagnóstico reservado, no queremos pasar a llevar a sus cercanos con eso", aseguró el mandamás del cuadro aurinegro a La Cuarta.
Te puede interesar: Nelson Acosta negó que tenga Alzheimer
Sin embargo, el abogado del entrenador, Miguel Plana, confirma la abrumadora noticia. El asesor legal del técnico de Francia '98 lo visita periódicamente y explica cuál es la condición actual del ex DT de Unión Española y O'Higgins.
"Es cierto, Nelson Acosta tiene el mal de Alzheimer. Hace rato que no se muestra públicamente por razones obvias. Yo lo veo todas las semanas y se encuentra bien, muy acompañado. En este momento está en el campo, protegido por su familia. No se puede visitar, es mejor de esa manera y hay que comprenderlo así. Uno entiende que puede haber mucha gente que le gustaría contactarse con él, pero no es bueno", aseguró a La Cuarta el "eterno" asesor de Acosta.
En septiembre del año pasado, los medios advirtieron de la enfermedad del adiestrador, pero la familia y el mismo Acosta lo desmintieron tajantemente. Hoy, más allá de la prensa y de la exposición pública, el DT vive en silencio su enfermedad.
Lejos de los amigos
El preparador físico Ítalo Traverso trabajó durante 23 años con el nacido en Paso de los Toros. "Somos una de las duplas que tiene el récord trabajando junta", dice el ex "escudero" del técnico.
Pero ni siquiera eso le ha permitido verlo en los últimos meses, tal como reconoce a La Cuarta.
"A Nelson (Acosta) no lo veo desde diciembre pasado. Incluso, la semana pasada, el 12 de junio estuvo de cumpleaños, pero no lo pude saludar. Yo he tenido más comunicación con su hijo (Dante), porque lo tienen sin contestar el teléfono y eso es muy comprensible. Está bien acompañado, protegido por su familia. Además, yo ahora estoy en Calama y no en Santiago, por eso es mucho más complicado que lo vea. Ahora pronto en las vacaciones trataré de ir a visitarlo", aseguró el PF de Francia '98.
Asimismo, Traverso advierte sobre la condición actual de don Nelson Bonifacio, ya que "bueno, tiene una enfermedad que tiene curvas. Tiene días buenos y malos, eso hay que entenderlo. Se ha hablado mucho de eso, pero es un diagnóstico reservado, que tiene que dar su familia. Algo ha salido hacia afuera, pero no soy yo quien puede confirmarlo".