Esta foto de Nelson Tapia oculta un "robo" que nadie conocía

A 22 años del debut de Chile en Francia 98, el ex golero "desclasificó" imágenes inéditas. Como si fuera ayer, los cracks recuerdan el estadio de Bordeaux cubierto de rojo y con Illapu sonando de fondo.

Ayer se cumplían 22 años de aquel histórico partido de la Roja frente a Italia en Francia 98. Por lo mismo, Nelson Tapia quiso celebrarlo "desclasificando" imágenes inéditas del regreso de Chile a los Mundiales.

Lo que el "Simpson" no sabía era que también iba a destapar una de las bromas más divertidas que realizaron él y sus compañeros.

"Nelson era el fotógrafo oficial del grupo, para todos lados andaba con una cámara y se hizo bien amigo del reportero gráfico Andrés Piña", contó Marcelo Vega, otro ilustre de ese grupo inolvidable.

"La cosa es que a todos nos caía bien Piña y teníamos muy buena onda con él, por lo que ese día le quisimos hacer una broma", agregó el "Toby", ahora panelista estrella del CDF.

¿Qué pasó? "Nos subimos arriba del auto y le pedimos a Piña que nos sacara la foto. Y le decíamos que se alejara para tomarla, que se alejara, que se alejara y cuando lo hizo, nos 'robamos' el auto y se lo escondimos en el hotel", recordó el autodenominado mejor "10" de la historia nacional.

Los dejó afuera. Pero esa no fue la única "maldad" que hicieron en Europa.

Otra recuerdo jocoso que vino a la cabeza de Marcelo, tras mirar las postales de Tapia, fue su ausencia en el grupo que se inmortalizó frente a la Torre Eiffel.

"Fuimos a conocer la Torre y como no podíamos subir todos juntos, lo hacíamos en grupos. Pero la idea era que después todos nos tomáramos la foto. Pero estábamos con Iván (Zamorano) y Fabián (Estay) y de pronto vimos de arriba que se estaban tomando la foto sin nosotros y estaba Nelson", detalló riéndose a carcajadas el gordo bueno.

Nelson Tapia e Illapu

Pero no sólo hubo diversión en aquella cita planetaria. También trabajo. Y mucho. Era la primera vez que Chile jugaría en la instancia mayor, tras 16 años y una bochornosa historia en el Maracaná.

Por lo mismo, una generación completa esperaba ver el debut ante la poderosa Italia y se emocionó con los dos golazos de Marcelo Salas.

No obstante, hubo miles de chilenas y chilenos que tuvieron una experiencia inolvidable en tierras galas.

Nuestro país había dejado atrás la dictadura y, por primera vez, muchos compatriotas tenían la posibilidad de viajar al otro lado del planeta, por lo que botaron lágrimas a montones cuando en el estadio Stade de Bordeaux sonó Vuelvo de Illapu.

"Tuve la suerte que mi señora me acompañó en ese entonces y me comentaba que cuando sonó el tema de Illapu fue muy emocionante... Todos los chilenos la coreaban y claro, uno se pierde esos detalles por la concentración, pero es lindo saber que estuvimos ahí", narró Cristián Castañeda.

"Scooby" contó que quedaron "muy frustrados" con ese empate a dos, pero celebraron con todo su paso a octavos de final.

COMPARTIR NOTA