La media de goles anotados de la selección es comparable —peor, incluso— a dos de sus momentos más oscuros. ¿Lo peor? No parece cerca de acabar.
La Roja, y quedó claro anoche dos, tres, cuatro veces contra Ecuador, carece de poder de fuego. Lo que sobraba hace algunos años, en el período de la Generación Dorada, se extinguió dramáticamente después.
Alexis Sánchez, que ni siquiera ha podido vestirse de corto, y Eduardo Vargas, que antes de Gareca llevaba prácticamente dos años afuera, tienen, como cualquier otro futbolista, fecha de vencimiento. El problema no debe imputársele a ellos, los dos goleadores históricos. Los culpables serán otros, los dirigentes, los DTs, los equipos, el poco, muy poco o nulo recambio en esa plaza. En fin, otros.
Pero también es sano aceptarlo: con Sánchez y Vargas, hace rato, ya no alcanza. Los números lo dicen.
Según recoge Radio ADN, el de ahora es el peor período de la historia de La Roja en media de goles anotados.
Con 47 goles anotados en 55 partidos entre 2017 y 2024, la producción de este cuadro nacional es apenas comparable a lo que se hizo entre 1910 y 1924 o, más acá en el tiempo, después de Francia 1998, con esas terribles Eliminatorias hacia Japón y Corea donde Chile acabó último (sí, al igual que ahora). Y aun así el promedio es peor.
En total picada, estas son las estadísticas: