Ni con faltas lo podían parar: el día en que Ronaldo hizo su primer hattrick a Colo Colo

Ronaldo Nazario marcó tres goles en un partido a Colo Colo.

El Fenómeno fue uno de los protagonistas de la goleada de Cruzeiro sobre el Cacique.

A pesar de que Ronaldo Luís Nazário de Lima, también conocido como el Fenómeno, se retiró del fútbol en 2011, su trayectoria dejó una huella en el deporte que nadie ha podido borrar. Para muchos, el astro brasileño es considerado el mejor delantero de la historia, dejando su magia alrededor de todo el mundo, incluso en Chile. En sus primeros meses en el profesionalismo, R9 estuvo cerca de fichar por Colo Colo, sin embargo la dirigencia alba prefirió poner todas sus fichas en un joven Manuel Neira.

Así lo reveló hace algunos años Jorge Vergara, antiguo dirigente del Cacique, quien recordó cuando pusieron su atención en un joven de 17 años que jugaba en el Cruzeiro, quien fue el goleador del Sudamericano Sub 17 de 1993 con ocho goles, los mismos que Neira. “A Cruzeiro siempre le encantó Manuel Neira, y a mí me gustaba Ronaldo”, señaló.

Según comentó, el presidente del club brasleño le ofreció que hicieran un cambio: “tú me pasas a Neira y 100 mil dólares, y yo te paso a Ronaldo”. En retrospectiva era un negocio redondo, sin embargo en ese momento prefirieron al jugador nacional y quien sería el Balón de Oro años más tarde se quedó en Belo Horizonte.

Goleada a Colo Colo

Ese mismo año, Ronaldo fue el verdugo de los albos, cuando se jugó la Supercopa Sudamericana, un extinto torneo que disputaban exclusivamente los campeones de la Copa Libertadores. En octubre se toparon por los octavos de final Colo Colo con Cruzeiro, con duelos de ida y vuelta.

Con Mirko Jozic en la banca, se disputó el primer enfrentamiento en el Mineirao, donde el jugador que hace solo meses era ofrecido para el Cacique, ahora saltaba a la cancha como titular para enfrentarlos.

Los brasileños mostraron superioridad rápidamente, anotando el primer gol en el 2′ del primer tiempo. Por su parte, Ronaldo marcó el 2-0 en el minuto 27′, para poner aún más cuesta arriba el resultado para los albos. No tardó mucho más en desmoralizar a los colocolinos, ya que antes de ir al descanso marcó su doblete en el 45′.

Esa no fue toda la participación del Fenómeno en ese partido, ya que ni siquiera con faltas lo podían parar, fue un verdadero dolor de cabeza para los defensas Javier Margas y Pedro Reyes. El último gol del partido también fue obra de Ronaldo, antes de que el árbitro tocara el pitazo final, en el minuto 89′, nuevamente golpeó la red tras un remate de cabeza que dejó sin opciones a José Letelier, para hacer su primer hattrick.

El resultado fue una goleada histórica de 6-1, pero aún tenían que esperar a que llegara el 12 de octubre para el partido de vuelta. Esta vez en Santiago terminó con un igualado 3-3 en Santiago, pero pese a no ganar, Ronaldo se matriculó con dos anotaciones en el Monumental, para sellar una llave en la que marcó un total de 5 goles a Colo Colo con 17 años.

El Cacique quedó eliminado por el mismo joven promesa que pudieron fichar. En esa definición R9 ya daba muestras de que era un diferente y que quedaría en la historia. Desafortunadamente, ese año no pudo ser campeón del torneo internacional, ya que Cruzeiro fue eliminado en cuartos de final por Nacional de Uruguay, un final agridulce ya que al menos se fue con un reconocimiento personal: fue el máximo goleador del certamen, con 8 tantos.

COMPARTIR NOTA