Varios destacados deportistas chilenos portaron la antorcha en el Estadio Nacional, culminando con los extenistas y la exatleta de 93 años, quienes encendieron el pebetero.
Este viernes se vivió la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en el que se vivió un emocionante momento cuando se encendió el pebetero con la llama Panamericana.
En la previa al evento, hubo especulaciones sobre quién sería el o la responsable de el simbólico acto en el Estadio Nacional.
La primera en portar la antorcha fue la nadadora Kristel Köbrich, quién ingresó por la Escotilla 8 del coliseo, también conocida como “la puerta de la memoria”.
Luego, la antorcha pasó por destacados deportistas nacionales como el voleibolista Marco Grimalt, el exgimnasta Tomás González y la tenista Alexa Guarachi.
Tras esto, la nadadora le entregó la antorcha a Iván Zamorano, quien integró la selección que consiguió la medalla de bronce en fútbol en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
Posteriormente, apareció en el acto Alfonso de Iruarrizaga, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, en tiro al vuelo.
Después llegó una de las grandes ovaciones de la noche, para los extenistas Fernando González y Nicolás Massú, los ganadores de las medallas de oro en dobles de tenis en Atenas 2004.
Finalmente, la antorcha llegó a las manos de Lucy López, la exatleta de 93 años que ganó la medalla de plata en salto alto en Buenos Aires 1951, convirtiéndose en la primera chilena en dar una presea al atletismo de Chile.
Arriba del escenario con la forma de la geografía del país, López junto a Massú y González encendieron el pebetero con la llama Panamericana en el Estadio Nacional en uno de los más destacados momentos de la ceremonia.
Leer más en La Cuarta:
Las redes explotan: ¿Qué hace Gabriel Boric con una guagua en el Estadio Nacional?