Rameshbabu Praggnanandhaa es el nombre del adolescente que logró derrotar al experimentado ajedrecista Magnus Carlsen en un torneo online.
El joven de tan solo 16 años logró vencer al número uno del mundo en un campeonato de modalidad rápida y en línea. El torneo en el cual Rameshbabu demostró su talento y habilidad se llama Airthings Masters.
“Es más o menos la hora de ir a la cama, no creo que pueda cenar a las 2:30 de la mañana”, declaró Rameshbabu luego de su triunfo en 39 movimientos, desconsiderando totalmente el impresionante hito que había conseguido minutos antes.
Magnus Carlsen ya había perdido en el pasado, como contra los indios Viswanathan Anand y Pentala Harikrishna, pero Rameshbabu es el jugador más joven que logra derrotarlo desde que salió campeón del mundo en el año 2013.
El adolescente indio se consagró como Maestro Internacional cuando tenía tan solo 10 años, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguirlo. Apenas dos años después logró subir a la categoría de Gran Maestro.
La estrella del críquet indio Sachin Tendulkar publicó un tweet en donde felicitaba a Rameshbabu por su histórico logro: “Solo tiene 16 años y ha ganado a Magnus Carlsen y encima jugando con negra, es mágico. ¡Has llenado de orgullo a la India!”, posteó.
El inicio de un prodigio:
Rameshbabu Praggnanandhaa nació el 10 de agosto de 2005 en una familia trabajadora de Chennai, India. Comenzó a jugar partidas de ajedrez cuando tenía tan solo cinco años, luego de que observara a su hermana hacerlo, quien salió campeona mundial en las categorías Sub 12 y Sub 14.
Con más de 11 años dedicado a mejorar su rendimiento, el joven suma en su palmarés tres campeonatos mundiales. Además, en 2016 logró un reto histórico tras convertirse en el Maestro Internacional más joven de la historia.
En respuesta a lo sucedido, el campeón mundial Magnus Carlsen aseguró que no estaba del todo bien tras haberse contagiado de coronavirus y que eso había afectado en su rendimiento: “Hoy estaba mejor, los dos primeros días me sentía más o menos bien, pero me faltaba energía y apenas podía concentrarme”.