Masahide Tomikoshi abrió el baúl de sus recuerdos y publicó imágenes de la Roja en el Mundial de Alemania 74. "Mi papá me mostraba retratos de sus amigos, la mayoría muertos durante la Segunda Guerra Mundial", contó al recordar sus inicios.
Los recuerdos gráficos de la participación de Chile en el Mundial de Alemania 1974 o de Colo Colo en la final de la Copa Intercontinental de 1991 ante Estrella Roja, tras haber conseguido por primera vez la Libertadores para nuestro país, se reducían al mismo archivo que por años ha publicado la prensa nacional.
Eso hasta hace un par de días, cuando el fotógrafo japonés, Masahide Tomikoshi, empezó a revelar un verdadero tesoro en sus redes sociales, (@tomikoshi_photography en Instagram y @tphoto2005 en Twitter), con imágenes inéditas de los históricos encuentros deportivos.
"Estoy publicando las imágenes en mis redes sociales porque espero, con eso, agradecer a todos los futbolistas que conocí y a todo el mundo del fútbol", explicó el nipón al periódico venezolano Panorama, destacando las más de 300 fotografías con leyendas del deporte rey a nivel planetario y también chileno.
De hecho, una de las series que impresionó a los más nostálgicos fue la del encuentro entre Chile y Alemania Federal, el 14 de junio de 1974, en el partido inaugural de la Copa del Mundo en el Olímpico de Berlín. En total, once fotografías, con Elías Figueroa marcando a Gerd Müller, Carlos Caszely cantando el himno y "Chamaco" Valdés dándole la mano a Franz Beckenbauer.
¿Otra novedad? Ayer en la mañana apareció un registro inédito del Albo en la derrota por 3-0 ante Estrella Roja en la final de la Copa Intercontinental, donde se enfrentaban los güíners de América y Europa. "Que lindas imágenes. Ojalá los jugadores entiendan que jugar no es algo de plata, sino de pasión. Así podremos repetir estas hazañas", comentó el "Coca", que alucinó al verse 27 años más joven y en hachedé.
Asombro
Claro que los elogios al japonés partieron con el retratado a Diego Maradona en el Mundial juvenil de Tokio, en 1979, y el propio fotógrafo contó que "mi padre, Seika Tomikoshi, fue piloto kamikaze, durante la Segunda Guerra Mundial manejaba la cámara fotográfica mientras pilotaba. Yo nací luego que él volvió a su hogar. Falleció hace dos años".
Además, el hombre reconoció que "nunca me dio un consejo sobre fotografía, pero sí me mostraba las imágenes que tomó de sus amigos, también pilotos, la mayoría muertos durante la guerra. Él le dio las imágenes a sus familias luego que volvió al Japón".
¿Su primer trabajo? Fue a los 19 años. "Le saqué fotos a una joven que hizo salto alto", recordó el nipon, que lógicamente al principio usaba una cámara de rollos, para luego pasar a una digital. "No tengo una imagen favorita, todas sson especiales. Lo único que lamento es no haber ido al duelo de Argentina e Inglaterra con los goles de Maradona en México 1986", cerró.