El “Ingeniero” opinó sobre el escándalo que rodea por estos días al fútbol español y sus hinchas.
El Valencia-Real Madrid de hace unos días, que de por sí ofrecía un alto nivel de morbo por lo que pudiera suceder con el cuadro ché, seriamente comprometido con el descenso en La Liga, devino en apenas unos minutos a un grave enfrentamiento entre la barra local y el delantero de los merengues Vinícius Jr. Toda clase de gritos racistas —más de un desubicado imitó la pose de un mono— sacaron del partido al brasileño y dejaron en segundo plano lo deportivo.
Frente a los micrófonos, tras el pitazo —1 a 0 a favor del Valencia—, un Carlo Ancelotti hastiado amagó como pudo cada pregunta sobre fútbol e hizo saber su preocupación acerca de lo que ocurrió en las gradas. Vinícius, más tarde, se descargó en sus cuentas oficiales: “El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas (...); lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas”.
La polémica ha continuado en las últimas horas. Basta con mencionar que Brasil, a través de su ministro de Justicia, Flávio Dino, comunicó que estudia adoptar el principio de extraterritorialidad —remedio extremo en caso de delito contra brasileños, que puede ser útil en caso de inacción de las autoridades inicialmente competentes— por los ataques que recibió el delantero.
La opinión de Pellegrini
En medio del cruce de versiones, descargos y la, para muchos, vergonzosa posición de Javier Tebas, presidente de La Liga, en la previa de su compromiso ante el Getafe, el entrenador del Real Betis, el chileno Manuel Pellegrini, fue consultado por el escándalo que rodea al fútbol español y su sociedad:
“Si una minoría protagoniza eso, no significa que un país sea racista. No creo que en España haya racismo en todas partes. Yo no creo que España sea un país racista”, aclaró de entrada el “Ingeniero”.
Y enseguida añadió: “No me parece calificar como racista a un estadio como Mestalla, a una ciudad como Valencia, o un país por una minoría gritando estupideces”.
De cualquier modo, el técnico nacional puntualizó que “todos esos incidentes que ocurren tienen que tener a las personas encargadas y la manera de solucionarlos”.
Pellegrini, ahora, tiene su mirada fija en el Getafe. Mañana, desde las 16.00 horas, el cuadro andaluz, de conseguir los tres puntos, podría sellar su clasificación a la Europa League la próxima temporada.
Lee más en La Cuarta:
—La “U” quiere dar el golpe: preguntó por figura del fútbol argentino para ir por el campeonato