La medida afectará a más de 12 mil hinchas que estaban ubicados en el sector Galería Norte, durante el partido de los incidentes de la Supercopa.
Como último recurso para evitar el castigo que afectó a 12.820 hinchas de Colo Colo, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interferir en la sanción.
Dicha medida fue duramente criticada por varios sectores, desde futbolistas como Maximiliano Falcón, quién tildó la medida de “locura”, CSyD Colo Colo quien la tachó de discriminatorio y políticos que la llamaron excesiva.
Este lunes el Tribunal de Disciplina de la ANFP anunció finalmente la sanción que iban a recibir los hinchas involucrados en la destrucción en el Estadio Nacional el 11 de febrero de este año.
Se decidió castigar a los 12 mil 820 asistentes que ingresaron a la galería norte del recinto en el mencionado encuentro ante Huachipato.
Último recurso
Sobre esta sanción, la Odecu sostiene que la decisión “ha sido aplicada sin cumplir las garantías constitucionales de un justo y racional procedimiento, y cuya aplicación por parte del proveedor Blanco y Negro S.A., implicará una negativa injustificada de venta y una discriminación arbitraria”.
Se apelará al Sernac apuntando a la Ley 19.327 que reconoce la aplicación de la normativa de protección al consumidor; a la vez que regula y permite la aplicación del derecho de admisión.
“Respecto de quienes infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia o cuando existan motivos que justifiquen razonablemente la utilización de dicha facultad”, lo que, según Bio Bio, la Odecu postula que no sucede en este caso.
Un punto importante que toca Stefan Larenas, presidente de Odecu es que la sanción exculpa a la ANFP quien fue el organizador de la Supercopa, “lo que es sumamente absurdo y ridículo, siendo que ellos fueron los que organizaron el evento”.