Fue el prestigioso diario francés L’Equipe el que sembró el cuestionamiento, y no por la jugada de la anotación en sí ante Francia por la Copa del Mundo.
Argentina se quedó con la Copa del Mundo al derrotar a Francia en los penales tras empatar tres a tres en los 120 minutos de fútbol, en una final que varios se han atrevido a calificar como “la mejor de la historia”.
Sin embargo, el reconocido diario francés L’Equipe se animó a cuestionar la tercera anotación de la Albiceleste, que significó el transitorio 3-2: “Por qué no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, fue el título del periódico.
“Seis goles, un final de partido increíble; sin duda la final más bonita de la historia de la Copa del Mundo”, relató el citado medio. “Sin embargo, el escenario debería haber sido menos loco”, porque, “según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi debería haber sido anulado por Szymon Marciniak, el árbitro de la final”.
“Te explicamos por qué”, adelantaron.
“Minuto 108 de partido, tras un trío con Enzo Fernández y Leo Messi, Lautaro Martínez pega fuerte desde muy cerca”, planteraron. “Hugo Lloris empuja hacia atrás el balón, que vuelve a los pies de ‘La Pulga’”. En eso, continúo, “Messi lo volea y marca el 3-2 para Argentina, a pesar del intento tardío de salvamento de Jules Koundé”.
Acto seguido, procedieron argumentar por qué no sería válido la tercera conquista: “Excepto que el objetivo no es válido, si aplicamos estrictamente las reglas”, ya que “cuando Messi lanza de volea la atajada de Hugo Lloris, algunos suplentes argentinos cargados de emociones ya están en el campo, listos para celebrar; lo cual está estrictamente prohibido”, aseguró.
Es más, “la Ley 3, párrafo 9 de las Leyes del Fútbol establece: ‘Si después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol’”, planteó.
Por lo tanto, “si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol, el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, cerró.
Como sea, ya no hay mucho que hacer.