A pesar de que la vicepresidenta de World Athletics debía cumplir con una amonestación por actitudes fuera de lugar contra atletas y funcionarios, terminó siendo liberada de toda responsabilidad.
La participación de Chile en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se vio empañada por una gran polémica, luego de que Poulette Cardoch y Berdine Castillo acusaron ser vetadas de la carrera 4×400 femenino y malos tratos. El escándalo tenía como una de sus principales involucradas a Ximena Restrepo, madre de la atleta nacional Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.
Restrepo fue sindicada por tratos indebidos al entrenador Juan Pablo Raveau y actitudes fuera de lugar contra atletas y funcionarios en la previa de la carrera donde fue marginada la velocista Cardoch. Como resultado, en las últimas horas se conoció que la vicepresidenta de World Athletics fue sancionada, sin embargo se las arregló para zafar.
La Federación de Atletismo de Chile (Fedachi) decidió aplicar a Ximena un castigo de disculpas públicas y una amonestación verbal, luego de que la Comisión de Ética pusiera fin a su investigación. Pero el abogado de Restrepo, Carlos Castro, logró anular la sanción en contra de su clienta.
Según consigna Radio Biobío, presentaron una solicitud al Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo para dejar sin efecto el fallo. El jurista apunta a que la investigación contra Restrepo -y su también representado, el coach Marcelo Gajardo- no se ajustó al debido proceso y cae en lo desprolijo.
Tras el reclamo, el Tribunal Nacional de Arbitraje Deportivo emitió una orden de no innovar en el caso, lo que deja sin efecto el fallo de la Fedachi y todo quedó como si aquí no hubiera pasado nada.
Lee más en La Cuarta
-“Si no lo desvinculan…”: Dante Poli apuesta por salida de “Peluca” Falcón de Colo Colo