“No me arrepiento de nada”: La historia de Lucas Nervi, el medallista de oro que prefirió quedarse en Chile

Lucas Nervi durante la ceremonia de premiación en la que recibió su oro Panamericano. Foto: Agencia Uno.
Lucas Nervi durante la ceremonia de premiación en la que recibió su oro Panamericano. Foto: Agencia Uno.

El deportista logró lo más alto del podio en la prueba de lanzamiento de disco, manifestando una completa convicción con las decisiones que tomó tras recibir múltiples ofertas para irse becado a Estados Unidos.

“Estoy que me muero”. Con esas palabras, seguidas de una risotada, el atleta chileno Lucas Nervi manifestó su estado de emoción tras ganar la medalla de oro por su desempeño en la prueba de lanzamiento de disco en los Juegos Panamericanos 2023.

Nacido en agosto de 2001, el deportista de 22 años ya ha participado en competiciones como el Mundial de Atletismo y ha logrado medallas a nivel regional. De hecho, su marca de 63.39 metros en Santiago representa su mejor desempeño, superando su mejor récord (63.18) que había logrado hace un par de años en un campeonato sudamericano realizado en Guayaquil.

Estoy que me desmayo porque de verdad lo di todo. Llevo muchos años, tengo mucho tiempo esperando que se diera como se dio hoy día. La cancha estaba fuerte, estaba el jamaiquino que fue segundo en el Mundial de 2017 o 19... Estoy feliz de que hayan estado todos los que tienen que estar acá”, recalcó el deportista tras ganar la competencia.

En la prueba, Nervi superó al colombiano Mauricio Ortega, quien se quedó con el segundo lugar, y al experimentado atleta jamaicano Fedrick Dacres, quien ganó la medalla de plata en el Mundial de Doha de 2019 y había ganado el oro en los Panamericanos de 2015 y 2019.

lucas Nervi
Lucas Nervi consigue la sexta medalla de oro para Chile en el Lanzamiento del Disco. Foto: Daniel Apuy/Santiago 2023/Vía Photosport.

El duro entrenamiento de Lucas

Para conseguir su medalla de oro, el lanzador de disco se preparó exhaustivamente. En conversación con La Tercera, explicó que su cronograma incluía un entrenamiento que se desarrollaba de lunes a sábado. “Entreno tres horas en la pista y generalmente durante la semana tenemos varias sesiones de kinesiología preventiva, nutricionista, psicólogo, entrenamiento cognitivo”.

Al mismo tiempo, Nervi recalcó que todos los días cuentan con segmentos que incluyen a la propia tarea como atleta, pero también se enfocan en la preparación mental que requiere un deportista de élite.

Lo anterior lo lleva a cabo para maximizar su potencial en la prueba de lanzamiento de disco, la cual requiere lanzar, con una sola mano, a un pesado objeto de 2 kilos. El disco es enviado desde un círculo de 2.50 metros de diámetro y debe aterrizar en un sector determinado del terreno.

En esa línea, Lucas Nervi recalcó que la preparación para la prueba requiere condiciones que no solo incluyen un proceso de repetición de lanzar una y otra vez. “En el atletismo todos los deportes son muy específicos, entonces el movimiento uno lo tiene que tener muy aprendido y muy interiorizado. Si bien hacemos lanzamientos martes y jueves, los lunes, miércoles y viernes también hacemos técnica para tener el lanzamiento aprendido de la mejor manera”, explicó.

1

Una carrera sin arrepentimientos

Según relató el propio Nervi antes de los Juegos Panamericanos, en los últimos años ha recibido reiteradas ofertas desde Estados Unidos, lo que lo llevó a conocer detalles adicionales de parte de otros experimentados deportistas que han recibido ese tipo de propuestas.

“Se ofrece estudiar gratis y te ponen un sueldo, puedes vivir tranquilo. Tu única preocupación es tu deporte. Suena súper bacán. pero también tienes que tener ojo en cuanto a quien toma tu proyección como deportista. En mi caso yo me sentía cómodo cómo estaba”, explicó a Emol.

En esa línea, también planteó que durante ese proceso, las universidades de Estados Unidos buscan obtener resultados rápidos, por lo que comienzan a añadir trabajo de pesas y seleccionar los entrenadores. Sin embargo, eso no garantiza resultados y por eso prefirió quedarse en Chile. “Soy un convencido de que hay que buscar producto nacional. Gran parte de lo que siento como deportista ha sido por seguir mi camino en Chile y de estar de la mano con un entrenador que tiene mucha experiencia”, agregó en esa misma conversación.

Tras conseguir su oro, se mostró aún más convencido del rumbo que en definitiva decidió seguir.

Yo no me arrepiento de nada, creo que tomé una gran decisión con mi entrenador. Pude romper el récord sudamericano juvenil a los 18 años. regalando un año de categoría, después lo volvimos a batir el 2020 cuando yo tenía 19 años. Sé que todavía no me he sacado el jugo como me lo puedo sacar, entonces confío en que todavía tengo mucho margen para seguir creciendo”, recalcó en conversación con TNT Sports tras la prueba en los Panamericanos.

Al mismo tiempo, en contraste a lo que relató sobre el trabajo de pesas para apurar un resultado, también destacó su opción para conseguir resultados fruto de un cronograma claro de entrenamiento de largo plazo.

“Yo siempre he priorizado lo que es la longevidad como deportista, me ha tocado desarrollarme como deportista en un entorno en el que tengo a Karen Gallardo como mi compañera, [tiene] tres Juegos Olímpicos, entonces creo que mi entorno me ha ayudado mucho al tema de priorizar mi longevidad. Yo estoy muy orgulloso de eso y del trabajo del equipo”, expresó.

Leer más:

- “Te cargamos la BIP”: Lucas Nervi ganó el sexto oro para Chile en Santiago 2023 y después se fue en Metro ovacionado

- “Me tuvieron que tirar un polerón del público”: María Ignacia Montt furia tras polémica serie de los 100 metros

COMPARTIR NOTA