“Es fundamental que Estados Unidos cuente con toda la información que nuestro país le pueda proveer”, afirmaron.
Los diputados de la bancada UDI que integran la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, enviaron esta mañana una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidiéndole que puedan solicitar al gobierno de Chile el listado de todos los hinchas sancionados por participar en actos de violencia y que tengan prohibido ingresar a los estadios.
Esto, como una manera de evitar que puedan entrar a dicho país mientras se dispute la Copa América 2024, que comenzará el próximo 20 de junio.
“Según cifras oficiales, desde 2015 a noviembre de 2023, el número de prohibiciones judiciales alcanzaron la suma total de 1.825, mientras que el derecho de admisión en ese mismo período fue ejercido contra 6.220 personas. El impacto de esta situación no sólo se extiende a nuestro país, sino que también al extranjero, ya que inevitablemente el poder de convocatoria -motivado por el fanatismo de barras de clubes- moviliza a una gran cantidad de adherentes, incluyendo a hinchas potencialmente peligrosos que han participado en delitos desórdenes en el contexto de espectáculos de fútbol, quienes habitualmente logran ingresar a los recintos infringiendo los controles y las prohibiciones de acceso”, detallaron ambos parlamentarios en su misiva a EE.UU.
“No nos podemos arriesgar”
En esa línea, Sulantay y Martínez también hicieron un llamado al gobierno de Chile y a los propios clubes de fútbol a recopilar todos los antecedentes que tengan a su alcance y proporcionarlos a la embajada de Estados Unidos en Chile, idealmente antes de que comience el evento deportivo.
“No nos podemos arriesgar a que la imagen de nuestro país, como tampoco la continuidad de programas como el de Visa Waiver, se vea afectado por los mal llamados ‘hinchas’, que asisten a los partidos de fútbol con el único propósito de delinquir. Por eso es fundamental que Estados Unidos cuente con toda la información que nuestro país le pueda proveer”, sentenciaron.