¡No puede ser! Cristián Palacios no era el designado para patear el penal de la “U” en el Superclásico

El balón se desvía después de la ejecución de Cristian Palacios, en el penal que pudo  cambiar la historia del Superclásico (Foto: Agenciauno)
El balón se desvía después de la ejecución de Cristian Palacios, en el penal que pudo cambiar la historia del Superclásico (Foto: Agenciauno)

El uruguayo pidió patear el penal, considerando su performance frente a los albos en la primera rueda, pero volvió a fallar…

No se puede comprobar, pero para muchos hinchas e inclusive analistas, Universidad de Chile comenzó a perder el Superclásico allí, antes de los cinco minutos de partido, cuando Cristián Palacios, tal como pasó en la primera rueda en el Monumental, erró un lanzamiento penal. El propio DT de los azules, Diego López, dijo tras el partido que su equipo había caído por errores propios… ¿hablaba también de este?

Como sea, rebobinemos: minuto 1 de encuentro, falta en mitad de cancha para los azules, centro llovido de Israel Poblete y Esteban Pavez golpeó el balón con la mano justo en la puerta del área, sobre la línea. En primera instancia Piero Maza pitó tiro libre, pero tras la insistencia de los jugadores universitarios y tras la llamada del VAR, cambió su decisión: penal.

Entonces, llamativamente Cristián Palacios tomó la responsabilidad. Llamativo porque el delantero uruguayo, ex Unión Española, en la primera rueda contra Colo Colo pateó tres penales: el primero, lo contuvo Brayan Cortés, pero el árbitro ordenó repetirlo. El segundo, lo estrelló contra el parante izquierdo y comenzó a dilapidar cualquier reacción que pudiera tener la “U” —ese partido finalmente lo perdieron 4 a 1—; el tercero, anotó, cuando ya iban 0 a 4 abajo.

Tal como en su segundo disparo, Palacios eligió su derecha y lo erró. La pelota pegó en el palo y se fue. Sus compañeros no lo podían creer. Tenían la chance de empezar el Superclásico con la moral en lo más alto, pero debieron remar una vez más desde atrás. Y lo peor se supo hace apenas unas horas: el uruguayo no era el designado para patearlo.

Marcelo Díaz Almonacid, periodista que cubre a los azules en TNT Sports, contó la firme: el jugador que tenía que patear el penal era Ronnie Fernández, capitán de la “U”. Pero el uruguayo, probablemente a sabiendas de que podía limpiar su nombre tras lo ocurrido en el Monumental meses atrás, le pidió la pelota y Fernández finalmente aceptó.

“Cuando agarró la pelota le dijimos un par de cosas, para sacarlo de la situación. Brayan (Cortés) le decía ‘no te olvides del otro partido’ y yo le decía que lo invitaba a un asado”, reconoció Maximiliano Falcón luego, en entrevista con TNT Sports.

Por su parte, Diego López no quiso echar más leña: “Se lo dejo a los jugadores. Había visto los penales del partido de ida, pero eso va mucho más allá. Creo que ellos saben quiénes son los pateadores, a veces se miran y ya saben. Ahora lo tiró Palacios, lo erró y ya está, no hay que dar vuelta atrás y ponerse a hablar”.

COMPARTIR NOTA