Comunicador calificó sus dichos como “un error sin mala intención”.
Luego de recibir una serie de críticas debido a un comentario machista durante una transmisión del fútbol femenino, el periodista Herman Chanampa ofreció disculpas públicas, realizó un mea culpa y confirmó su salida de DirecTV Sports.
Cabe recordar que la polémica escaló a tal punto que hasta la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó al comunicador.
Al tanto de esta situación y todas las repercusiones, el relator afirmó que “han sido días particularmente complejos a partir de un error sin mala intención cometido en una transmisión en vivo, tras lo cual he recibido críticas desde diversos sectores”.
“Como también he sentido el fuerte apoyo de mis compañeros de trabajo y en especial el respaldo de mi compañera de ruta y programas @martinezrommy, el cual valoro mucho, y de muchos otros que me conocen como persona o periodista”, complementó.
De igual manera, Chanampa ofreció “disculpas a todos. Así lo hice también a primera hora del miércoles, cuando me comuniqué con Iona Rothfeld presidenta de la (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino de Chile, Anjuff Chile) @anjuffchile para expresarle mis disculpas por mi error, las cuales aceptó, valoró ‘enormemente’ y me sugirió hacerlas públicas”.
Sin embargo, Herman aclaró que “si me mantuve al margen de la esfera pública, sin manifestarme en las redes sociales, fue para reflexionar sobre lo ocurrido y fundamentalmente cumplir con la indicación dada por mi empleador acerca de no emitir declaraciones al respecto. Esto último me fue solicitado de forma explícita”.
Se va de DirecTV Sports
“Ahora, que separo mi camino profesional de @directvsports, que estoy seguro la vida nos dará otra oportunidad, para cuyos programas presté servicios durante más de seis años junto a la productora Río Negro, escribo estas líneas para remarcar que creo firmemente en la igualdad de género, que no soy machista, que jamás busco herir a las personas y que las valoro sin distinguir sexo, credo ni raza”, continuó.
Al cierre, el periodista sostuvo que “esa ha sido mi conducta permanente a lo largo de mi vida personal y laboral, iniciada hace más de 25 años en el campamento minero de El Salvador y que hoy inicia un paréntesis. También quiero darles las gracias a todos por el tiempo compartido y el respeto que muchos de ustedes me prodigaron”.
“Han sido años de conocer el fútbol femenino, de transmitir la pasión, talento y esfuerzo de sus competidoras, de ver sus progresos, y de crecer profesionalmente en eventos como Copas América, Copas del Mundo y transmisiones internacionales, todos proyectos que atesoro personal y periodísticamente”, cerró.