“Gareca me cae bien, súper agradecido, nos clasificó a un Mundial, pero como técnico de Chile no quiere que le vaya mal, que le vaya muy mal”, sostuvo, sin dobles lecturas, un exfutbolista peruano.
Desde luego que la llegada de Ricardo Gareca a La Roja cayó como un balde de agua fría en Perú. A fin de cuentas, el “Tigre” es allá lo que Bielsa acá: poco menos que venerado, distinguido por una gruesa mayoría como el mejor entrenador de su historia. Bajo su gestión, los del Rímac volvieron a disputar una Copa del Mundo después de treinta y ocho años y alcanzaron la final de la Copa América de 2019, precisamente pasando por arriba de Chile en semifinales. De no ser por los penales, a ese nutrido currículum se hubiera sumado un segundo Mundial. Por eso la desazón.
Y, por qué no, los sentimientos encontrados.
Porque el cariño y agradecimiento persiste, pero también hay una cuota de rabia contenida por haber escogido sentarse en el banquillo del archirrival histórico.
Parte de ese debate más íntimo, sujeto a cada hincha peruano, se conversó con mayor profundidad en el programa Al Ángulo de Movistar Deportes. Allí, quien abrió los fuegos fue el periodista deportivo Michael Succar: “Va a ser raro verlo en ese primer partido, verlo en el banco de Chile en ese primer partido de Copa América, pero dado que ya pasó un tiempo desde que dejó la Selección, dado que la Federación tuvo la necesidad de conseguir a un segundo técnico por Reynoso y que tampoco se le buscó, y que Chile viene interesándose por Gareca ya desde hace algunos meses, no me toma por sorpresa”.
Enseguida exculpó al argentino, aunque con un claro mensaje de por medio: “Ya pasó un tiempo y creo que si hubiese sido muy pegado al cierre de su proceso con Perú, otra habría sido la historia. En el medio dirigió a Vélez, lo quiso Ecuador. La gratitud y el valor de lo que él ha conseguido con Perú, no lo empaña nada. Ahora, es rival directo, y no le deseo lo mejor. En lo personal sí, en Eliminatorias no”.
El exfutbolista Diego Rebagliati agarró la posta y rápidamente fijó su postura: “Para mí Gareca es hoy técnico de Chile y quiero que Chile pierda siempre, que no empaten nunca”.
Por si no quedó lo suficientemente claro, completó: “Gareca me cae bien, súper agradecido, nos clasificó a un Mundial, pero como técnico de Chile no quiere que le vaya mal, que le vaya muy mal. Además, en este caso específico, vamos a pelear mano a mano, y necesitamos que Chile se caiga. Quiero que pierda el primer amistoso y el último partido, que pierda todo, que no gane un punto nunca más con Chile”.
Finalmente, el periodista Pedro Eloy aseguró que “a Gareca ya lo bajé del póster”.
Y explicó sus motivos: “En efectos del fútbol, la selección peruana es el amor de su vida, a nivel de Selección. Y si bien es ético rehacer tu vida, porque cada quien tiene derecho a rehacer su vida, no te puedes ir a vivir con la vecina, pues”.
“Te puedes ir a vivir dos cuadras más allá, vete a la vuelta, a otro distrito, pero no te vayas con la vecina. Chile es nuestro vecino y rival futbolístico, y a mí me hace ruido y por eso yo lo bajo del póster”, cerró.
Lee más en La Cuarta:
—”No tienes idea de lo que acabas de hacer”: el impactante gesto de Messi con un fanático
—”Chile es el país de la muerte”: joven colombiana se hace viral con descarnado mensaje