El “Pitbull” aclaró que “no sabíamos si defendíamos o si presionábamos”. También criticó el proyecto de la ANFP, que “los jugadores se empezaron a ir a competencias menores” y aseguró que quiere seguir jugando en el combinado nacional.
La herida de la eliminación de La Roja sigue abierta. Claro, era probablemente la última oportunidad para que los referentes de la denominada Generación Dorada pudieran despedirse juntos, por la puerta ancha, disputando un último Mundial. Pero no pudo ser, y sobre ello habló precisamente uno de los protagonistas de los últimos años en la selección: el “Pitbull” Gary Medel. El volante devenido en zaguero habló en extenso con ESPN F Show y, en particular, se detuvo en los procesos que comandaron primero Reinaldo Rueda y luego Martín Lasarte.
“No sé cómo explicarlo, no teníamos idea de juego, no se adaptaron los técnicos a los jugadores que tenían y nos pasó factura. No sabíamos si defendíamos o si presionábamos. Y perdimos muchos puntos en casa. Nos pasó con Rueda y Lasarte, no sabíamos”, fue la fuerte e inesperada crítica que lanzó el jugador del Bologna.
Y enseguida dijo: “Jugábamos porque tenemos jugadores buenos, pero nos pasó la cuenta. A lo mejor no tenían los jugadores para salir a presionar, pero entonces pongamos una idea de buena defensa, contraataque, pero no teníamos ninguna idea clara”.
Más tarde, el “Pitbull” arremetió contra el proyecto selección, argumentando que “al final pase lo que pase jugamos los mismos. Se metieron algunos, pero de proyecto no se vio nada. Siempre se los dijimos, que invirtieran en formación, sub 20, sub 17, que hicieran un complejo bonito y nada. Los jugadores se empezaron a ir a competencias menores con respecto a Europa, como México. Se lo dijimos a todos los presidentes, a todos los dirigentes”.
Consultado por la opción de qué hubiese pasado si se hubiera extendido la gestión de Rueda en La Roja, Gary explicó que “no lo sabemos”. Pero aseguró que “por resultados e idea de juego veníamos mal, necesitábamos un cambio. No sé si después se eligió mal, pero estuvo bueno que se arreglara el grupo, lo de Arturo (Vidal) con Claudio (Bravo), también hay cosas positivas”.
Finalmente, Medel se refirió al futuro de la selección y pidió por “un técnico porque vienen amistosos y hay que preparar lo que viene”.
“La Generación Dorada será difícil igualarla, hay que esperar para que salgan muchos jugadores de la misma calidad. Eso sí, el técnico que venga no se tiene que amarrar con nadie, ni con la Generación Dorada, tienen que llamar al que está bien, al que juega bien, todo es de momentos. Yo quiero estar un año más en Europa para estar en la selección, ya lo dije, quiero jugar hasta que no dé más y otro me saque el puesto”, opinó el volante rossoblú.
Y cerró: “Yo no voy a regalar mi puesto, me costó mucho sacar a Pablo Contreras y Waldo Ponce, lo hice por rendimiento, por cómo me entrené, dar el puesto así porque sí no va a pasar jamás”.