"Yo no vibro con la ópera...": sancionan a comercial de Claudio Palma por "ofender al patrimonio"

Meses atrás, el spot publicitario de la empresa Claro desató críticas, por la forma en que estaba montada la pieza audiovisual con frases del relator.

—¡No lo niego, yo no vibro con la ópera; no lo niego, no vibro con la pintura; ni con la música clásica. Yo vibro como ustedes; con el fútbol, con esta Roja, con Chile!...

Fue la noche del 4 de julio de 2015 en que el Claudio Palma, en transmisión de Canal 13, usó esas palabras para relatar el primer título de Chile en Copa América, luego de que Alexis Sánchez anotara el penal definitivo en la definición ante Argentina.

Casi seis años después, el 29 de mayo de 2021, la compañía Claro Chile emitió un comercial en que era ese mismo relato el que se escuchaba de fondo, con motivo de celebrar que la empresa se convertía en auspiciador de La Roja.

El comercial desató cierta polémica, porque las palabras de Palma iban acompañadas de imágenes que, para algunos, reforzaban la idea de cierto rechazo, o distancia, hacia distintas expresiones artísticas.

Reclamo

Esa situación hizo que el diputado Amaro Labra Sepúlveda (PC) solicitara que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados oficiara al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), para así confirmar una supuesta violación al Código de Ética Publicitaria de parte del comercial.

En el reclamo al que el medio BioBio.cl tuvo acceso, se lee: "Las declaraciones del señor Palma (evidentemente manifestadas a título personal) editadas y adaptadas a la publicidad, vienen acompañadas de imágenes en las que se puede apreciar a personas que, asistiendo a espectáculos teatrales, musicales y exposiciones artísticas, experimentan una sensación de tedio, aburrimiento o de absoluta incomprensión sobre lo que están presenciando".

Así, según critica dicho documento, la publicidad va "creando un contexto negativo y de menosprecio hacia el sector, lo que se vería agravado atendido al duro y sensible momento que se vive producto de la pandemia".

Ante esa acusación, la empresa de telefonía se defendió destacando el "permanente apoyo de Claro a la música, arte y cultura".

El fallo

Tras ello,  el jueves 22 de julio, el fallo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria confirmó la publicidad ofende al patrimonio cultural de Chile.

"Las imágenes que acompañan el relato, unas más que otras, hacen una analogía que reúne los requisitos suficientes", declaró el organismo.

Así, concluyeron que, de la forma en que está montado el spot, vulnera el primer artículo del CCHEP (Código Chileno de Ética Publicitaria).

El fallo ordenó que este comercial no podrá emitirse nuevamente "en los términos cuestionados".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA