Tras el pitazo final que condenó a River Plate, jugadores y cuerpo técnico se lanzaron contra el juez nacional para pedirle explicaciones. Gallardo, DT de los millonarios, lo consideró una “injusticia total”.
Fue uno de los grandes golpes de la jornada en la Copa Libertadores. Por más que los duelos entre argentinos históricamente sean siempre parejos, y más en el certamen intercontinental, fue toda una sorpresa que Vélez Sarsfield pudiera sostener la ventaja conseguida en la ida (1 a 0 en el Amalfitani) y dejara out a River Plate, uno de los máximos favoritos. Este miércoles por la noche, “El Fortín” logró mantener el cero en su visita al Monumental y sacó pasajes para cuartos de final.
Lo hizo, eso sí, con polémica. Cuando quedaban diez minutos para que acabara el compromiso, Esequiel Barco encaró por la banda izquierda y sacó un preciso centro que encontró, casi en el área chica, la cabeza de Matías Suárez. Todo era abrazos y gritos en Núñez, River lograba igualar la serie y estirar la definición hasta el punto del penal.
Sin embargo, algunos segundos más tarde, cuando el partido debía reanudarse, el árbitro nacional Roberto Tobar dejó todo en standby. Se detuvo, caminó hacia el VAR y durante cinco minutos se estacionó para revisar, pixel por pixel, la jugada del tanto. Entonces, determinó que el delantero de River había desviado la trayectoria del balón con la mano.
Una decisión que lo instaló en el ojo del huracán en Argentina, porque el toque fue prácticamente imperceptible. En la transmisión, por ejemplo, Mariano Closs y Diego Latorre no daban crédito a su decisión. “No da para verla 45 veces”, repetía el exfutbolista.
Por eso, luego del pitazo final, jugadores y cuerpo técnico de River Plate se abalanzaron contra el juez chileno para pedirle explicaciones por lo que consideraban había sido un robo.
Según una lectura de labios que realizó el canal TyC Sports más tarde, se pudo ver cómo el ayudante de campo del DT de los millonarios, Matías Biscay, buscaba a Tobar: “¿Por qué anulas un gol si no estás seguro?”.
El Muñeco, en tanto, le preguntaba por otra polémica que surgió al final del compromiso, cuando Diego Godín golpeó en el área chica a Beltrán, delantero del cuadro local. “No te llaman…, ¿estás seguro que no te llaman?”, le consultaba ofuscado, Gallardo al chileno.
Luego retrocede hasta la jugada polémica: “¡No viste la mano, era gol!”, le dice primero. Luego le pregunta: “¿Cuándo fue qué dudaste?”, y finalmente le repregunta: “¿Vos lo viste?”.
Las imágenes muestran cómo, luego, Gallardo se ríe ante las explicaciones que le da Roberto Tobar, hoy por hoy seguramente el enemigo público número uno de la hinchada millonaria.
“Si hay que buscar algo por buscar sin tener certeza de lo que se busca, o buscar por buscar, hay un dejo de la injusticia total. Es lo que se refleja en la jugada misma, para cobrar algo de lo que no estás seguro”, reclamó más tarde, en conferencia de prensa, el DT de River Plate.