Tal como pasó en diciembre de 2010, los cruzados podrían dar la vuelta olímpica en la cara de quien desciende. Aquella vez fue Everton la víctima, mientras que esta tarde enfrentarán a un desesperado Temuco, el cual está obligado a ganar.
Un 5 de diciembre de 2010 fue la última vez en que en un mismo partido se definió al campeón y al descendido del campeonato nacional. Precisamente aquello fue en un torneo largo, el cual también protagonizó Universidad Católica. En esa ocasión, los cruzados golearon por 5-0 a Everton en San Carlos de Apoquindo y sentenciarion a los "ruleteros", quienes debieron bajar a Primera B.
Ocho años han pasado de esa vez y hoy podría volver a repetirse. Los dirigidos por Beñat San José llegan a La Araucanía con la mitad del título en el bolsillo. Esto porque les basta un empate para bajar la estrella número 13. Incluso se podrían dar el gusto de perder ante el "Pije" -si es que Universidad de Concepción no vence a Colo Colo-, para dar la vuelta en el Germán Becker.
Sin embargo, ese supuesto relajo no es igual en la vereda de al frente. Y es que Deportes Temuco llega complicado. Ocupando la penúltima posición, el elenco albiverde está obligado a ganar para pensar en la permanencia. Pero eso no le asegura la estadía definitiva en la máxima categoría, ya que debe esperar a que Palestino no derrote a Huachipato.
Con esos antecedentes, se espera un pleito de alto vuelo en el recinto de la Novena Región, que ya tiene prácticamente agotada el 100% de sus localidades.
El enfrentamiento entre temucanos y cruzados se jugará hoy a contar de las 17:30 horas, en simultáneo con los cotejos de la "U" frente a Curicó y Colo Colo versus el "Campanil".