"De niño me enamoré del equipo. Soy santiaguino, he dormido cuatro noches en Calama, pero Cobreloa tiene una onda especial. Nació y al poco tiempo estaba entre los mejores del continente, la sirena, el zorro, todo...", cuenta emocionado Álvaro Paci, rostro de Canal 13, que por las noches conduce el noticiero de la estación televisiva.
Pero durante el día, el hombre vive y respira Cobreloa. Por lo mismo, es una enciclopedia loína a la hora de hablar de la historia naranja, las finales perdidas en Copa Libertadores y la vuelta olímpica del año 2003, en el Estadio Monumental.
"Todos daban por seguro que Colo Colo nos ganaba. En ese tiempo yo cubría a los presidentes y llegué sobre la hora a Santiago, pero lo celebré como nunca", relata.
- Ante los albos siempre es un partido aparte...
-Algunos dicen que somos el Colo Colo del norte, hay cosas parecidas, la gran cantidad de campeonatos en pocos años de existencia. Somos los únicos que han ganado un campeonato en el Monumental. Ellos saben que el único lugar donde son visita es en Calama, hinchas colocolinos me dicen que nos echan de menos porque es un clásico de verdad, equiparado, no como con la "U".
- Pero también vivió la cara amarga, ¿qué recuerdos tiene del día del descenso?
-Terrible, me dio mucha lata. Todos te daban el pésame y uno no está acostumbrado a eso. La gente, sabiendo lo que a uno le duele y disfruta con Cobreloa, sabe que fue como que se te muriera un amigo.
- ¿Qué le parece la actual campaña con Pérez?
-Bien de local, pero de visita cero, no veo un proceso sólido. Igual me pregunto, ¿subir para qué, para bajar al siguiente año? Hay que afirmarse institucionalmente, ojala llegar a ser lo que éramos antes.
- O sea, ser el cuarto grande y pelear la Libertadores...
-Estoy seguro que voy a vivir para ver a Cobreloa volver a campeonar y tendremos revancha en la Libertadores. Si River bajó y después gano la Copa, ¿por qué no nosotros?