A sus 36 pirulos, Juan Manuel Olivera sigue vigente. En el fútbol y en el discurso. Tras la práctica del River Plate de Uruguay atiende el telefonazo de La Cuarta. Recuerda su paso por la "U": "Algunos de mis mejores años", y destaca el momento de Esteban Paredes con 37 años. Califica de "injusto" el fallido regreso de Walter Montillo y le presta todo el ropero a Mauricio Victorino, sancionado con 18 meses por dopaje.
- ¿Cómo se siente a sus 36 años? Muy bien. Extendí mi contrato con River por otra temporada y me siento de maravillas.
- Se lo pregunto porque Esteban Paredes la está descosiendo acá con 37 pirulos... Sí, lo sé. Sigo el campeonato chileno y me parece muy bien que ocurra eso.
- ¿Situaciones como los de ustedes pueden ser un ejemplo? Tal vez casos como el de Paredes, el mío o de Abreu pueden ser un ejemplo para las nuevas generaciones. Pero ese depende de cada uno. Si fuera joven, seguiría a jugadores que después de cierta edad siguen con las mismas ganas y el compromiso. Otros, quizás, quieren jugar hasta los 35 años, hacer su dinero y retirarse. Depende de cada uno.
- ¿Ha visto a Sebastián Abreu? Últimamente no. Coincidimos en un partido de beneficencia, en diciembre y algo me comentó, parece, de que se podía ir a Audax.
- ¿Cree que usted tiene alguna opción de volver a la "U"? No, para nada. Ya no estoy para eso tengo que ser realista. El equipo busca otro tipo de jugadores, con objetivos distintos, mi tiempo en la "U" ya pasó hace rato.
- Pero guarda buenos recuerdos... Muchos. Algunos de los mejores momentos de mi carrera los pasé en la "U". Situaciones imborrables que a medida que pasa el tiempo uno las valora aún más y, sobre todo, los extraña.
- ¿Su mejor gol en azul? El que marqué en la fina de 2009 ante Unión, el que más recuerdo.
- ¿A usted algunos lo catalogaban de "tronco? No todos los jugadores tenemos las mismas características. Lo importante son los resultados. No son todos corredores o velocistas.
Chuncho
- ¿Y ha seguido el inicio del torneo de los azules? Sí, vi la derrota con Unión y el último triunfo. Pero no hay que preocuparse. El torneo recién empieza y la "U" tiene jugadores importantes. Un plantel que de seguro que van a pelear el campeonato hasta el final.
- La "U" lleva 17 años sin ganar en el Monumental ¿Eso pesa cuando llega el clásico? Uno puede sacar estadísticas de un montón de cosas. Tal vez en los próximos diez años la "U" salgan campeón todas las temporadas y no ganar en el Monumental. Para algunos hinchas igual sería algo bueno. Pero obviamente ganarle a tu archirrival en su estadio es algo muy lindo para la gente. Cuando ocurra es algo que se debe ponderar y disfrutar. Y sobre la mentalidad de los jugadores por no ganar en 17 años en el Monumental, no pasa nada. El futbolista de la "U" sale a ganar en cualquier lado.
- ¿Ha hablado con Walter Montillo? Sí, somos grandes amigos. Hablamos seguido y nos vemos de vez en cuando.
- Entonces supo de su fallido regreso a la "U"... Sí y me apena mucho lo que ocurrió. Es cierto que esto no depende uno, pero sé que le hubiera dado mucha felicidad volver al equipo. A ver, me parece raro que un jugador que venía de jugar en una liga de primer nivel como la de Brasil no haya tenido cabida en un equipo, donde es tan querido. Diferente es mi situación, yo ya tengo 36 años y sería descabellado que tuviera alguna opción de volver.
- ¿Lo encuentra injusto? Para mí es injusto que Montillo no haya podido volver a la "U". No sé los detalles de la negociación. El club tendrá sus razones. Tal vez los dirigentes y el entrenador no lo querían y ya está.
- ¿Y qué le parece la situación de Mauricio Victorino, suspendido 18 meses por dopaje? Estuve con él a final de año, antes que saliera la sanción definitiva. Da mucha rabia, porque Victorino jamás ha sacado ventaja deportiva consumiendo alguna droga. Fue algo contaminado que le suministraron. Es penoso, porque es mucho tiempo de sanción.