El complicado panorama Ruiz-Tagle como nuevo presidente de ByN

Las primeras palabras del nuevo presidente de ByN, Gabriel Ruiz-Tagle, fueron para el técnico Pablo Guede. "Está en medio de un proceso y creemos que debe terminarlo. Para eso contará con todo nuestro apoyo.

Nos vamos a reunir para intercambiar ideas, pero lo mejor para los intereses del club es terminar los procesos y apoyar al técnico que lo esté conduciendo", dijo el hombre que le arrebató la testera a Aníbal Mosa.

Y durante la tarde ambos personeros se juntaron en el Monumental, junto a Leonidas Vial, para conocerse. Sin embargo, la reunión no aclaró nada. El trasandino no renunció a su cargo y los dirigentes tampoco le aseguraron una continuidad más allá de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Te puede interesar: La emotiva despedida de Esteban Paredes a Aníbal Mosa

Según se dice, el argentino le habría ofrecido a Mosa irse sin ni un peso en el bolsillo. No obstante, ese acuerdo no corría si otro asumía el poder.

En tanto, las nuevas autoridades no podrían sacarlo debido a la alta indemnización que eso costaría (un millón de dólares).

Por lo que hoy ambas entidades se juntarán en el entrenamiento de los blancos, programado para las 10:30 de la mañana, para continuar con las conversaciones.

Cómo llegó al poder

"Recibí desde hace algunas semanas una invitación de un numeroso grupo de accionistas del club, grandes y pequeños, para que retomara las funciones de presidente de Colo Colo".

Así explicó Gabriel Ruiz -Tagle su retorno a la cúpula de Blanco y Negro, en la cual ya estuvo a fines de la década pasada (2007-2010) y que abandonó para asumir como subsecretario de Deportes en la primera administración del Presidente Piñera.

Por lo mismo, su nombre no era extraño para los accionistas y eso lo sabía "León" Vial.

El hombre que maneja al dedillo cómo se constituyen las sociedades anónimas, logró aglutinar a varios accionistas minoritarios en torno al nombre del otrora subsecretario.

Te puede interesar: Ricador Lavolpe asoma como candidato en Colo Colo

Con ello, Vial logró arrebatarle un voto a su archienemigo (Mosa) y obtener mayoría adsoluta en la mesa que guía los destinos del actual campeón chileno.

Fue así como llegaron a la elección en la Casa Alba. Aníbal y Paul Fontaine conformaban un bloque (perdieron a Pablo Morales), Daniel Morón y Edmundo Valladares representaban al Club Social y Deportivo y Ruiz-Tagle, Vial, José Miguel Jiménez, Alfredo Stohwing y Leonardo Battaglia pertenecían al sector ganador.

El mismo que en pocos minutos derrocó al patrón sureño, puso al militante de la UDI a la cabeza y a Battaglia en la vicepresidencia. "Estoy muy contento de volver", soltó el hombre de 68 años y agregó que desea un gobierno de "unidad".

"La idea es producir un cambio grande en la mentalidad y en la situación del club, en el sentido de terminar con las peleas y las divisiones", agregó.

Para ello, continuó: "Hemos invitado al resto de los directores a participar activamente en el funcionamiento del club, puesto que una entidad que tiene un directorio unido, con una causa común, se refleja en todos los estamentos y, a la larga, también en los resultados deportivos".

Y es aquí donde más énfasis le quiere poner a sugestión. Sabe que si el Popular anda bien en la cancha, se ganará el cariño de la gente. Tal como pasó en su anterior período, donde vivió todos los triunfos del equipo 2006 como accionista y luego obtuvo 4 torneos nacionales como el patrón de ByN (Apertura y Clausura 2007, además del Clausura 2008 y el Apertura 2009).

Aprobación que en un principio puede ser esquiva, ya que "Gabito" habría participado -según el Tribunal de Libre Competencia- en el caso de colusión del papel tissue (Confort).

Además, en una entrevista con radio Agricultura reconoció haber tenido vínculos con la GB liderada en ese entonces por Francisco Muñoz ("Pancho Malo").

COMPARTIR NOTA