[Video] Conoce el lado futbolero que caracteriza al Papa Francisco

En la última parada de los museos del Vaticano del Papa, domina el espectro una réplica de la Copa Libertadores 2014, con guantes y camiseta de San Lorenzo de Argentina, incluidos.

El dueño de casa, el papa Francisco, pidió expresamente poner en ese lugar tan valiosos tesoros.

Una más de las excentricidades de la máxima autoridad del transandino, quien, en menos de cinco años, se ha proyectado como el Sumo Pontífice más futbolero.

Te puede interesar: Para la selfie: todos los recorridos del Papa en Santiago, Temuco e Iquique

Jorge Mario Bergoglio nació a metros del Gasómetro, el antiguo estadio de los Santos, en el Bajo Flores. Ahí se hizo del "Cuervo", al que siguió desde pequeño.

Mira un divertido momento en que un fanático le pide bendecir a Boca Juniors:

https://www.youtube.com/watch?v=5JkSKgleJjE

"El Papa jugaba baloncesto en San Lorenzo, pero siempre iba a la cancha a ver el fútbol. No lo practicaba, porque dice que no era bueno. Cada vez que lo hemos visitado en el Vaticano, nos cuenta anécdotas de goles y partidos cuando él iba a la cancha. Era fanático de la delantera que formaban Rinaldo Martino, René Pontoni y Armando Faro; los campeones del '46", reconoce Miguel Mastrosimone, secretario de "Sanloré", en diálogo con La Cuarta.

Hincha de San Lorenzo

El equipo azul granate es uno de los asiduos visitantes del Vaticano. "Nosotros lo visitamos cuatro veces desde que fue nombrado Papa.

En abril de 2013, después el mismo año cuando fuimos campeones y en 2014, cuando nos exigió ir tras ganar la Copa Libertadores. Y en 2016, para el Partido de la Paz. Porque siempre está enterado de todo", tira el secretario granate.

No deja de tener razón. Si bin se comenta que Francisco no ve televisión. Pero se las ingenia para conocer lo que ocurre con su club, tal como cuenta uno de los secretarios del Papa, quien protege su identidad.

https://www.youtube.com/watch?v=iM3qQXVIsSs

"Los miembros de la Guardia Suiza son quienes le informan por los resultados. Francisco I no sigue los partidos por la radio ni por la TV, pero siempre quiere saber como salió su San Lorenzo. Otras veces, acá en la secretaría tratamos de responder esas interrogantes", confirma el curita italiano.

Es cierto eso de que no pierde noticias. "Es increíble. Conoce a los jugadores y sabe novedades. Cuando jugamos el 'Partido por la Paz' contra la Roma, el mismo exigió que nosotros fuéramos el rival. Nos conocía a todos, los de Roma y San Lorenzo", aclara Diego Aguirre, ex DT de los Cuervos.

Orgulloso Cuervo

Pero lo que más caracteriza al Papa es su sentido del humor para agarrar para el chuleteo a los hinchas rivales.

"Cuando le ganamos 3-0 a Boca Juniors, en 2013, nos contó que, días después se encontró con un hincha de Boca en la Plaza San Pedro. Y cuando lo saludó le mostró los tres dedos", aclara Mastrosimone.

Un video que fue famoso, al igual que aquella vez que el dijo a un dirigente de Huracán, archirrival de San Lorenzo, que "oramos para que se pinche el Globo (símbolo de Huracán)". Otra vez, a un fanático de Independiente le dijo "Pobrecito", cuando el tipo le contó cuál era su camiseta querida.

Te puede interesar: Este carabinero será la sombra verde del Papa Francisco

No sólo San Lorenzo. En estos casi cinco años, son decenas los jugadores y clubes que han desfilado por el Vaticano. Sio hasta el ex capo de la FIFA, Josep Blatter, se sacó fotos con Bergoglio. Equipos de todo el mundo se pasean por San Pedro, todos asombrados por el amor que Francisco I le tiene a la pelotita.

"Es increíble, nosotros fuimos cuando yo dirigía a Villareal. Pero era notable como conocía a todos los argentinos que estaban en el club. Incluso hizo una analogía entre la vida, el fútbol y la manera como el trabajo en equipo era la clave de todo", dice a La Cuarta Fran Escribá, ex DT del "Submarino".

COMPARTIR NOTA