Para que el Bayern Münich no sea el único campeón: la medida que analiza la Bundesliga para elevar la competitividad

La presidenta de la Bundesliga, Donata Hopfen, se plantea la idea de incluir los “playoffs” en el certamen local. En Chile, el formato, que se utilizó por una década, dejó a siete campeones…

Desde 2013 en adelante, Bayern Münich ha monopolizado la liga alemana: nueve campeonatos en fila, y que seguramente llegarán a diez, porque con 21 partidos disputados, el cuadro bávaro lidera la tabla de posiciones con 52 puntos (17 victorias, 1 empate y 3 derrotas), 11 más que su más cercano perseguidor, el Borussia Dortmund.

Este escenario, que parece no cambiar, según las autoridades de la liga alemana le ha restado atractivo a la competición.

Y es por eso que la timonel de la Bundesliga, Donata Hopfen, le comentó a algunas fuentes del medio Bild que evalúan seriamente un cambio de formato en el torneo…

“Obviamente, la liga sería más atractiva si tuviera más competencia en la cima. Cuando asumí el cargo hace cuatro semanas, dije: No hay vacas sagradas para mí. Si los ‘playoffs’ nos ayudan, entonces hablemos de los ‘playoffs’”, disparó Hopfen.

“No hay nada fijo ni eterno. Si es necesario traer el modelo del ‘playoffs’ para recobrar la competitividad y que no siempre gane el mismo, pues se traerá”, insistió enseguida.

¿Se acuerdan de los “playoffs”? Aquí en Chile se optó por esta clase de sistema entre 2002 y 2012, con las excepciones del Torneo de Apertura de 2007, por la participación de La Roja en Copa América, y luego el certamen disputado en 2010, producto del terremoto que afectó a nuestro país.

En concreto, en diecinueve ediciones hubo siete campeones: Colo-Colo y Universidad de Chile fueron los que dieron más vueltas olímpicas, con seis y cinco respectivamente. También se abrazaron Cobreloa (3), Universidad Católica (2), Unión Española, Huachipato y Everton (1).

La posible medida aún está “en pañales”, pero de momento es la única carta que manejan en Alemania para culminar con el reinado del Bayern. En Europa, cabe destacar, el único certamen que se juega con este formato es el de Bélgica.

COMPARTIR NOTA