No es que haya sido un vendaval ni mucho menos, pero viendo el triunfo de Colo Colo sobre Delfín en Ecuador, menos se explica cómo miércale el campeón chileno fue a perder en el Monumental con un equipo, hay que decirlo, estaba caro para liga de barrio.
No. No se trata de ponerle mucho y que después de la batalla todos sean generales. Simplemente, se trata que ayer con el nivel acostumbrado del "Mago" Valdivia, que ha sido brillante desde su regreso a Chile, y el eterno olfato goleador de Esteban Paredes bastó para que el Cacique resucitara en la Copa.
En la chacra
El triunfo del Popular se valoró por todos lados. Primero, porque el partido partió 45 minutos tarde porque un fusible se quemó en el estadio Jocay de Manta, y la compañía eléctrica era peor que las de acá.
"Es una vergüenza, porque este ellos sabían de los problemas eléctricos e igual jugamos", llegó a decir Aníbal Mosa, que pondrá un reclamo del porte de un cetáceo en la Conmebol por la chacra.
Pero, lo más importante, es que en el reestreno de Tito Tapia a nivel internacional Colo Colo recuperó el orgullo y su hambre copera, gracias a que Valdivia jugó PlayStation entre gallos más troncos que los palos que se come Forestín.
Si bien el primer gol lo anotó "Pajarito" Valdés con el viejo y querido puntente, el tanto de la tranquilidad fue un penal que el "Mago" se fabricó cuando llegaba a la cocina del área.
Para la gloria, obviamente, la pena máxima la cambió por gol Esteban Paredes y, de paso, el capitán se hizo leyenda. Es que con el de anoche, "Visgol" llegó a 20 tantos y ahora comparte el olimpo junto a "Chamaco" Valdés como el máximo anotador nacional en el torneo más lindo de este continente.
¿Apretó en algún momento Colo Colo? Obvio. Cuando las piernas se acabaron y el calor hizo lo suyo, Delfín creció en el segundo acto a tal punto que con el descuento de Chicaiza el local se agrandó.
Pero ahí saltó Tapia desde el banco para darle inteligencia al triunfo.
Tanto fue así que el nuevo DT sacó del refrigerador a Gonzalo Fierro para defender en unos últimos minutos donde los alboadictos se acordaron de todos los santos.
Mosa: "Había cables con huincha aisladora"
En medio de la oscuridad, Aníbal Mosa desafió la boca de lobo en que estaba convertido el estadio Jocay para bramar en el micrófono de Fox por la chacota de los ecuatorianos.
"Es una vergüenza y nunca había visto algo así en la Copa Libertadores", dijo el actual presidente del fútbol albo, que confirmó que Colo Colo, a través de la ANfp, le puso en reclamo a Delfín en la Conmebol, porque se sabía que el estadio estaba malito en su instalación eléctrica.
Es más, Mosa dijo que "vi cables pegados con huincha aisladora. Es todo muy precario", por lo que los ecuatorianos sabían que en cualquier momento podía haber problemas con la electricidad.