“Pasaron por arriba”: Revelan informe reservado de Carabineros que apunta a atropello directo en el estadio Monumental

Informe reservado de Carabineros contradice versión oficial sobre atropello de menores en el Estadio Monumental. Jonnathan Oyarzun/Photosport
Informe reservado de Carabineros contradice versión oficial sobre atropello de menores en el Estadio Monumental. Jonnathan Oyarzun/Photosport

Testimonios incluidos en el reporte interno apuntan a que Martina Riquelme (18) y Mylán Liempi (12) fueron atropellados directamente por un carro policial, sin que una reja haya causado sus muertes, como sostuvo la institución. Ninguno de los agentes involucrados llevaba cámara corporal.

Un informe interno de Carabineros, al que accedió la fiscalía, aporta testimonios que cuestionan la versión institucional sobre la muerte de Martina Riquelme (18) y Mylán Liempi (12), atropellados por un carro policial en medio del partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza.

De acuerdo a un reporte de Ciper, el informe incluye la declaración de varios testigos, incluidos los civiles Luis Espinosa y Nicolás Cuevas, quienes coincidieron en que las víctimas fueron atropelladas directamente, lo que contradice un audio de Carabineros que planteó que el carro solo había pasado por encima de una reja de forma accidental.

“Un grupo de 40 a 50 jóvenes botaron una reja de seguridad perimetral (…), en ese mismo acto veo un carro de Carabineros, que conozco como zorrillo, que chocó la reja y aplastó a unos muchachos”, declaró Espinosa

Además, los relatos de los testigos no mencionan el colapso de estructuras metálicas como causa del fallecimiento.

Nicolás Cuevas, que estaba junto a Martina y Mylán, relató que ambos ya habían pasado las vallas y huían de los gases lacrimógenos. En ese contexto, Martina tropezó con Mylán, y al intentar reincorporarse fueron arrollados por el vehículo policíaco.

Por su parte, la cabo 1ª Jocelyn Soto también relató la previa, aunque reveló que junto a uno de sus compañeros no portaban las cámaras corporales que exige la norma, por lo que no lograron grabar el momento.

“El vehículo policial J-1224 (…) avanzó rápidamente por calle Benito Rebolledo en dirección al sur, momento inmediato en que mi cabo 1° Soto me manifestó textualmente ´pasaron por arriba´, a lo cual regresé al lugar donde se encontraban las rejas abiertas, percatándome de una gran cantidad de personas que huía del lugar, viendo en ese momento a dos jóvenes, un hombre y una mujer, acercándome rápidamente al que se veía de menor edad, de sexo masculino, al que le tomé los signos vitales, los que eran bajos", explicó la funcionaria de Carabineros.

Cómo se generó la versión de Carabineros

En el informe también se plasma que minutos después del atropello, se empezó a instalar en los registros radiales la versión del aplastamiento por la reja como causa del accidente.

La primera mención a esto vino de un agente identificado como 28 ALFA, quien aseguró:“Es negativo el atropello, solamente quedaron aplastados por la reja que ellos mismo hicieron ceder debajo del vehículo nuestro”.

Luego agregó:“En ningún momento fueron atropellados por el vehículo Panhard (...) el vehículo al momento de avanzar pisó la reja en uno de esos extremos procediendo a pisar a los 37”.

Pero tal como relató la cabo Soto, no existen imágenes de cámaras corporales ni del entorno que permitan verificar los sucesos. Ninguno de los policías del carro llevaba cámaras, y solo un jefe de sección —el sargento Rubilar— contaba con una, pero su posición no le habría permitido registrar el atropello.

En ese sentido, en la cámara del sargento Rubilar solo se escucha una voz femenina que dice: “Pasó el carro por encima”, a lo que otro agente responde: “Sí, weón”. Otro Carabinero posteriormente dice: “Yo vi la rueda que pasó por encima”.

Tanto el conductor del vehículo como el capitán a cargo se acogieron a su derecho a no declarar. El único que habló, el cabo Andrés Muñoz, afirmó no haber visto ni sentido nada desde su posición trasera en el carro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA