Pasó la prueba: La Roja logró empate en el epílogo ante México

Chile empató con México.

Pese a las caras nuevas, que fueron varias, la selección nacional fue protagonista durante buena parte del compromiso y rescató la paridad sobre la hora, tras ir siempre en desventaja. Joaquín Montecinos fue la figura del cuadro dirigido por Lasarte.

Desde el arranque Chile dejó buenas sensaciones y se apoderó de las acciones en el Q2 Stadium de Austin. De hecho, pudo abrir la cuenta a los dos minutos luego de que Benjamín Kuscevic conectara un tiro libre servido por Marcelino Núñez, pero el arquero mexicano, Carlos Acevedo, estuvo soberbio para desviarla al tiro de esquina. Fue apenas un aviso de lo que sería el trámite durante la primera fracción: los pupilos de Lasarte cortaron los circuitos del “Tri” en el medio y generaron peligro en cada ataque por las bandas, especialmente por la derecha, de la mano de Joaquín Montecinos.

De todas maneras fue México quien abrió el marcador. En una de las pocas llegadas que lograron articular, Santiago Giménez, hijo del “Chaco”, histórico jugador del Cruz Azul, aprovechó un mal despeje de Sebastián Vegas e interrumpió la trayectoria de un remate mordido para superar la resistencia del “Zanahoria” Pérez. Corrían apenas nueve minutos.

Pero Chile no se desesperó y mantuvo la iniciativa, llegando pronto a la paridad. A los 21 minutos, tras una gran combinación entre Iván Morales y Montecinos, fue el delantero albo quien superó a Acevedo en doble instancia y marcó el 1 a 1. Así se fueron al descanso.

El complemento, sin embargo, vino acompañado de los mejores momentos del elenco mexicano. Fue entonces cuando apareció Sebastián Pérez. El arquero del tetracampeón del fútbol chileno ahogó dos veces el grito de gol de Giménez. Aun así, no pudo hacer nada a los 64′, tras una pelota parada que conectó el zaguero del América Jordan Silva.

Pero por lo ocurrido sobre el gramado de Austin, sobre todo en los primeros cuarenta y cinco, una derrota hubiese sido demasiado castigo para La Roja. Entonces la justicia llegó, pero se hizo esperar hasta el final. Cuando quedaban apenas cuatro minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario, el exvolante de Cobreloa y la “U”, Pablo Parra, aprovechó una jugada que inició Zavala y derrotó a Acevedo para decretar el 2 a 2.

Así, con un empate, culminó el primer experimento que realizó Martín Lasarte. Sus dirigidos, varios debutantes, ganaron en experiencia y confianza. De hecho, una de las conclusiones que puede sacar de momento el uruguayo, es que a ninguno pareció pesarle la camiseta de la selección. Incluso se pudieron apreciar algunos puntos altos, sobre todo tras lo que exhibieron jugadores como Sebastián Pérez o Joaquín Montecinos. Alternativas interesantes de cara a la doble fecha eliminatoria que se aproxima.

Ficha:

México (2): Carlos Acevedo; Julián Araujo, Jordan Silva (66′, Israel Reyes), Luis Olivas, Salvador Reyes; Erick Aguirre, Alan Cervantes (46′, Erik Lira); Uriel Antuna (83′, Marcelo Flores), Arturo González (66′, Fernando Beltrán), Sebastián Córdova (83′, Mauro Laínez); Santiago Giménez (73′, Edgardo Aguirre). DT: Gerardo Martino.

Chile (2): Sebastián Pérez; Jeyson Rojas, Benjamín Kuscevic, Nicolás Díaz (65′, Gabriel Suazo), Sebastián Vegas; Marcelino Núñez (46′, Víctor Méndez), Claudio Baeza (74′, Ignacio Saavedra), Pablo Parra; Joaquín Montecinos (81′, Cristián Zavala), Iván Morales (73′, Diego Valencia), Clemente Montes (65′, Bastián Yáñez). DT: Martín Lasarte.

Goles: 1-0, 9′, Giménez; 1-1, 21′, Morales; 2-1, 64′, Silva; 2-2, 86′, Parra.

Árbitro: Selvin Brown (HON), quien amonestó a Antuna, Lira, Araujo (ME); Núñez, Montecinos (CH)

Estadio: Q2, Austin, Texas, Estados Unidos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA