ByN quiere tentar al ex DT de Colombia con el dinero que espera recibir por la venta del CDF. Si no resulta, apostará por Mario Salas, quien es harto más barato de levantar al Sporting Cristal.
Cinco minutos se demoró el directorio de Blanco y Negro en decidir que Héctor Tapia no seguiría en la banca del Cacique. Y en la siguiente media hora, definieron el perfil de su sucesor.
"Debe tener la capacidad de manejar un camarín como el nuestro, con logros internacionales, con un fútbol que se necesita en Colo Colo y que tenga liderazgo y conducción", detalló Gabriel Ruiz-Tagle.
Y no hubo que escarbar mucho para saber cuál es el adiestrador que más consenso genera entre los mandamases de la concesionaria, pues Mario Salas hace rato que suena como el candidato casi natural.
"Yo votaría por él, porque reúne todas las condiciones", aseguró Aníbal Mosa. Frase clave para el proceso, ya que es sabido que Ruiz-Tagle quiere que todas las decisiones trascendentales se tomen de manera unánime.
Por lo mismo, no echó a "Tito" en octubre pasado y ahora se encargó de remarcar que su salida fue tomada en conjunto con todos los directores.
Pero también hay otra razón para que el "Comandante" ocupe el primer lugar entre los jefes de la sociedad anónima: el costo económico.
Si bien ayer no se habló de una cifra exacta, se ratificó que el presupuesto aumentará al doble de lo que hoy gana Héctor y sus ayudantes. O sea, gastarían un millón de dólares por año y podrían cancelar la cláusula que les pide Sporting Cristal para liberar a su DT bicampeón, la cual asciende a 350 mil dólares.
El soñado
Pero el "Comandante" no corre solo, pues la otra alternativa que se maneja en Macul es el regreso de José Pékerman a la Ruca.
El argentino, que estuvo a cargo de las divisiones inferiores de los blancos en los '90, también es aceptado por el conjunto de la plana mayor y hoy se encuentra con el pase en su poder.
Sin embargo, sus honorarios son muchos más altos que los de el técnico de la UC, pues viene de dirigir a la selección colombiana y ahora lo quieren en el combinado de Honduras y de China.
Por lo mismo, ByN esperará hasta el 10 de diciembre para dar el vamos a las negociaciones con dinero en la mesa, pues antes de ese día la Fiscalía Nacional Económica debería decir si permitirá la venta del CDF al grupo Turner o si se iniciará un largo proceso, que dejaría al Popular sin los 3,1 millones de dólares que entrarán por ese ítem.
Si se paga el "bono", Colo Colo tentará a "Pek" para que inicie sus trabajos en Argentina, país que fue elegido ayer para realizar la pretemporada del Cacique 2019.