Peligra la eliminatoria a Catar 2020: "La salud es primero"

Así resume Marco Rodríguez, presidente de la federación boliviana, la opción de postergarla a enero. Hoy, vía telemática, se votará la posibilidad entre las diez naciones de Conmebol. "Queremos que se juegue", dijo el timonel chileno Pablo Milad.

El inicio de las eliminatorias, en octubre, está en entredicho. Hoy, vía telemática, se votará esa opción entre los 10 países que componen la Conmebol. Así lo confirmaron dos timoneles, uno de ellos el chileno Pablo Milad. La negativa de los clubes europeos para prestar a los jugadores podría retrasar las clasificatorias hasta enero.

Asia y en la Concacaf ya se resignaron a comenzar la carrera para Catar en 2021. La pandemia y la emergencia sanitaria impiden un normal desarrollo de la competencia, algo que aún no es estimado por el fútbol sudamericano.

Sin embargo, el tema de las cuarentenas ha complicado a los europeos, los clubes que más aportan futbolistas en países como Brasil, Argentina, Chile o Uruguay. Precisamente, el vice de esta última federación, Gastón Tealdi, comentó la firme al diario El Observador de su país.

"La Unión Europea le comunicó a FIFA que este año no van a ceder a los futbolistas de sus clubes a las selecciones. Se nos comunicó de forma oficiosa, lo que es un problema. Tampoco está decidido si se hace cuarentena o no y el otro problema importante que hay es cómo vuelven a Europa", aseguró el directivo "celeste", primer rival de la "Roja".

En ese escenario, hay dos ideas que se discutirán en la reunión de hoy: postergar el inicio a noviembre o enero de 2021.

Votación dividida

Entre las selecciones más "perjudicadas" por este reclamo europeo está de la Chile. La Cuarta consultó al timonel de la Anfp, Pablo Milad, cuál será su voto, quien aclaró que "la idea es que se juegue, esa es la postura".

Pero no todo está claro. Asociaciones como Bolivia se ajustarán a lo que diga la mayoría, tal como explica a La Cuarta su mandamás, Marco Rodríguez.

"Hay que ver cómo están los otros países. Dependerá mucho del informe de cada país. Primero está la salud, la vida, ante cualquier otra circunstancia, pero hay que ver esos informes", explicó el dirigente altiplánico.

Un retraso traerá un problema mayúsculo en la confección del calendario de 2021, que contempla Copa América, la que no se realizó este año en Colombia y Argentina.

"Es sabido el tema económico, pero la prioridad la deben tener las eliminatorias para una clasificación al mundial. Si es necesario ocupar la fecha de la Copa América de 2021 para avanzar en las eliminatorias con los jugadores libres de sus clubes en esa fecha, se debería utilizar", dice el chileno René Rosas, arquitecto del fixture de las eliminatorias que debería comenzar el 8 de octubre próximo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA