La "Pelota de Trapo" no se mancha: tira para arriba a nuevas generaciones

Con la idea de educar en una cancha de fútbol a quienes viven en riesgo social, esta Fundación ha acogido a medio millar de niños y niñas que han contado con una formación integral, para que logren desarrollar sus habilidades tanto en el deporte como en los estudios.

No siempre en el fútbol se gana después de hacer un gol. Hay cosas más importantes alrededor de este deporte, y así lo entendieron en "Pelota de Trapo", un proyecto social que busca una formación integral de menores que aman correr detrás de la redonda.

La idea es clara: educar en la cancha a niños y niñas de nuestro país que viven en riesgo de vulnerabilidad social, realizando actividades físicas y recreativas que contribuyan a su desarrollo integral y a su integración social.

Por ahora, son tres comunas donde logran desarrollar estas habilidades: San Joaquín (220 niños), La Pintana (200 niños) y Coronel (90 niños), pero siempre están abiertos a poder seguir creciendo. Además, los niños participan de manera gratuita.

El director deportivo e impulsor de esta idea, Pedro José Pérez, indica que "el objetivo central es sacar a niños del riesgo social en las calles, invitándolos a participar en un proyecto de intervención social a través de la enseñanza del fútbol y sus valores asociados, como son el compañerismo, amistad, trabajo en equipo y la lealtad".

La integración es un punto importante para "Pelota de Trapo". Con el boom del fútbol femenino, muchas niñas se han interesado en jugar, por lo que le dan la misma importancia que a los hombres: han formado seis series, las que incluso han ido a jugar partidos contra las escuelas de Universidad Católica, en San Carlos.

Para Pérez, también es importante que la familia logre involucrarse en este trabajo. "Las familias de cada niño que tenemos en la fundación, deben participe activamente en el desarrollo de todas las actividades, para iniciar el proceso de ayuda y posibilidades", asegura, pues se debe proyectar lo que cada niño puede conseguir en el futuro. De hecho, también hay zumba y fútbol para apoderados gratis.

"En este andar de darle posibilidades a los niños, podemos decir con mucho orgullo que nueve chicos que terminaron la enseñanza media quedaron en la universidad en buenas e importantes carreras, y otros ocho restantes seguirán en el fútbol, en equipos de Primera, Segunda y Tercera División, completando así nuestros ideales de darles posibilidades reales a todos".

En "PDT" quieren seguir creciendo. Por lo mismo, esperan poder abrirse a nuevas disciplinas de interés general. "Lo podemos extender a otras actividades como música, pintura y deportes libres, la intención siempre es sumar gente", cierra "Perico" Pérez.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA