El VAR le anuló un gol a Edinson Cavani y otro a Luis Suárez, que pudieron cambiar la historia.
Perú enfrentará a Chile en la segunda semifinal de la Copa América, tras derrotar a Uruguay a través de los lanzamientos penales.
Los dirigidos por Ricardo Gareca terminaron imponiéndose desde los 12 pasos en un partido que, tal como se preveía, fue principalmente dominado por los charrúas. Clave fue el primer penal lanzado por Luis Suárez y que contuvo el arquero Pedro Gallese
Durante el primer tiempo y bajo una persistente lluvia, la buena actuación del arquero Gallese impidió que el equipo de Óscar Washington Tabárez abriera la cuenta. Aunque hubo una en que el portero quedó fuera de foto y Cavani, solo frente al arco, la mandó por sobre el travesaño.
Del otro lado, Fernando Muslera y la última línea charrúa se las ingeniaron para, salvo en un par de ocasiones, diluir cualquier peligro fuera del área. Pese al empeño y las ganas de Paolo Guerrero, fue anulado por Godín, Jiménez y compañía.
El VAR fue protagonista
Durante el entretiempo paró la lluvia, lo que permitió que ambos equipos tuvieran un mayor control del balón tras la reanudación del partido.
Perú sacó mejor provecho de esto y adelantó sus líneas buscando alejar el peligro de su área y acercarse a la de Muslera.
Los uruguayos, en tanto, apostaron a la contra con los letales Cavani y Suárez como punta de lanza.
Sin embargo, la mejor situación para los charrúas tras la reanudación del pleito estuvo en los pies de Diego Godín, que la tiró por sobre el horizontal.
Justo después, en el minuto 60, llegó el gol de Edinson Cavani, que fue anulado por el VAR.
Tras aquello, los dirigidos por Tavárez volvieron a tomar el control del juego y fue Perú el que se refugió en su última zona y se la jugó por buscar el contragolpe.
Luego fue el turno de Luis Suárez, porque otra vez el VAR fue protagonista en el minuto 72, cuando no se convalidó el tanto del charrúa por posición de adelanto.
En los minutos finales ambos equipos intentaron marcar la diferencia para evitar los lanzamientos penales, pero o las defensas diluyeron el peligro o la impericia de los delanteros frustró la ocasión.
Lo concreto es que tras los 90 minutos ambos equipos igualaron sin goles y todo se definió desde los 12 pasos.
Suárez perdió el primero y luego todos marcaron, por lo que Parú se impuso por 5 a 4 desde el punto penal.