"Nos plantean altos desafíos, no solamente en infraestructura y logística, sino que especialmente en desempeño deportivo", afirmó la diputada Érika Olivera.
"Necesitamos diseñar una política pública deportiva a corto plazo y un plan estratégico para los Panamericanos Santiago 2023, que sea también la base para los Juegos Olímpicos de París 2024", señaló en la sala de la Cámara de Diputados la diputada independiente RN, Erika Olivera.
La parlamentaria señaló que este es el momento exacto para analizar los recientes Juegos Olímpicos de Tokio y no sólo respecto de la destacada actuación de nuestros deportistas, pese a la infinidad de obstáculos que tuvieron que sortear, sino al trabajo que realizó el país organizador.
"Ellos hicieron importantes inversiones en políticas públicas destinadas a tener un buen desempeño como delegación, y efectivamente fue así. Japón se ubicó en el tercer lugar del medallero olímpico, una actuación histórica para ese país", recalcó.
La diputada Olivera, además, manifestó que el próximo ciclo olímpico, y en particular los próximo Juegos Panamericanos Santiago 2023 "nos plantean altos desafíos, no solamente en infraestructura y logística, sino que especialmente en desempeño deportivo".
Por otro lado, agregó que los pasados Juegos Panamericanos de Lima "nos dieron la oportunidad de obtener 50 medallas y en Santiago se tiene que revalidar ese logro. Tenemos deportistas con todas las condiciones para repetir esas medallas, pero debemos como país plantearnos metas y disponer de los medios para ello".
Recursos
La parlamentaria también pidió sincerar las cosas y considerar que la pandemia interrumpió o dificultó los entrenamientos de muchos deportistas, especialmente en aquellas disciplinas que se desarrollan al interior de recintos techados o similares.
"Tenemos entonces que dar un nuevo impulso, y entregar a los deportistas de alto rendimiento y de proyección todos los recursos necesarios para fortalecer sus ciclos de entrenamiento y las condiciones en las cuales entrenan, además de otros aspectos indispensables, como atención médica, psicológica, nutricional, equipamiento, costos de viajes, etc. Por ello, hice el llamado al ejecutivo en la Cámara de Diputadas y Diputados y expuse la necesidad de constituir una mesa de trabajo, en la cual el Comité Olímpico y Paralímpico, las Federaciones Deportivas, los representantes de deportistas, técnicos y personal relacionados, diseñen este plan, liderados por cierto por el Ministerio del Deporte, quien deberá determinar los recursos destinados para ello", remató.