El "rosario" que le dedicó el central de Antofagasta a Luciano antes del penal de Fluminense en la Sudaca fue aprobado en el planeta fútbol.
Minuto 61. Empate 1-1 en el partido entre Antofagasta y Fluminense por la Copa Sudamericana, y los brasileños podían asegurar su clasificación con un penal, luego de la supuesta falta del "puma" Alejandro Delfino sobre Ferraz.
Pero lo que no sabían los visitantes es que el zaguero Tomás Asta-Buruaga le gritaría de todo a su ejecutante, Luciano, para intentar desconcentrarlo antes de que pateara. ¿Resultado? El tiro fue directo a las manos del portero Fernando Hurtado.
"Los que hablan mal, no han jugado nunca al fútbol. Son viejas mañas usadas en estas instancias", dijo Marcelo Zunino, quien salió a parar a quienes condenaron la actitud del central. Incluso, Conmebol subió un video de la jugada y preguntó con ironía: "¿Alguien que lea los labios?". Lo más suave fue "estai todo cag...".
Para que quedara claro que Tomás no inventó nada, Zunino recordó: "Una vez en La Florida, íbamos empatando a uno con la UC y le cobran un penal a ellos, cuando faltaba poco para el final. Me piqué, porque no me pareció falta, por lo que empecé a molestar a Mario Lepe y hasta quería ponerle una piedra chiquitita en la pelota, para que no le pegara bien. Lo malo para mi es que justo me pillaron, se armó una trifulca y al final, Mario se lo perdió".
Una historia parecida es la que relató Leonel Herrera. La gloria de Colo Colo 1973, rememoró que cuando fue Uruguay con la Selección, "le lanzaron una naranja a la pelota que iba a patear Jorge Aravena y el tiro libre le salió para cualquier lado, cuando el 'Mortero' las embocaba todas".
Por lo mismo, "Chuflinga" apoyó al defensa. "Lo hacen en todos lados, ¿por qué no podemos utilizar estas mañas nosotros? Además, el ejecutante debe tener personalidad y no debe echarle la culpa a otros de sus fallos", concluyó.
https://www.lacuarta.com/deportes/noticia/antofagasta-penal-conmebol/349218/